HISTORIA DE UNA MONJA

    1
    Titulo original: The nun's story
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 145 min.
    Dirección: Fred Zinnemann
    Guión: Robert Anderson, según la novela homónima de Kathryn Hulme
    Música: Franz Waxman

    Intérpretes

    Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans, Peggy Ashcroft, Dean Jagger, Mildred Dunnock, Beatrice Straight, Patricia Collinge, Rosalie Crutchley, Ruth White, Barbara O'Neill, Margaret Phillips, Patricia Bosworth, Colleen Dewhurst, Stephen Murray, Lionel Jeffries, Niall MacGinnis, Eva Kotthaus, Molly Urquhart, Dorothy Alison y Jeanette Sterke y Errol John.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista (Audrey Hepburn), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Música. Globo de Oro al Mérito Excepcional.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Interpretación Femenina (Audrey Hepburn). Nominada a los Premios Bafta en las categorías de Mejor Director, Mejor Interpretación Masculina (Peter Finch), Mejor Interpretación Femenina (Peggy Ashcroft) y Mejor Guión Adaptado.
    Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a la Mejor Película y Premio Zulueta a la Mejor Actriz (Audrey Hepburn)

    Sinopsis

    Gabriela van der Mal (Audrey Hepburn), una joven, perteneciente a la clase media alta belga, decide ingresar como novicia católica en un convento, pese a las reticencias iniciales de su familia. Tras profesar como monja completa su formación en la Escuela de Medicina Tropical, convertida ya en la hermana Lucas. Pronto es enviada como misionera al Congo donde trabajará con el doctor Fortunati (Peter Finch) como enfermera en una misión. Para su sorpresa será destinada a un hospital para blancos. Lo que creía que iba a ser un remanso de paz y sosiego, supondrá para ella un paso atrás en su vocación religiosa al tener que enfrentarse con la enfermedad, la pobreza y la injusticia humana. Replanteándose su vocación regresa a su país para encontrarse con los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

    Comentario

    Excelente melodrama de Fred Zinnemann, basado en la obra de Kathryn Hulme, con un espléndido guión de Robert Anderson, en el que todo el peso del filme se apoya en una de las más memorables interpretaciones de Audrey Hepburn, que fue nominada al Oscar por este trabajo en el que da vida a una joven monja con profundas dudas religiosas tras comprobar la pobreza y la miseria de la zona del Congo a la que es enviada como ayudante de un médico.