HISTORY THROUGH THE LENS: BUTCH CASSIDY

    3
    Titulo original: History Through the lens: Butch Cassidy
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Frankie Glass y Steven Jack
    Guión: Paul Budline, Jerry Decker y Marsha Lebby.
    Música: Tom Jenkins.

    Intérpretes

    Burt Reynolds, William Goldman, Richard Zanuck, Paul Newman, Robert Redford, Conrad Hall, Ed Kirby, Richard Schickel, Donna Ernst, Paul Ernst, Anne Meadows, James Dullenty, Katherine Ross y Dan Buck.

    Sinopsis

    La historia del salvaje oeste está repleta de bandidos y hombres fuera de la ley que se convirtieron en leyendas. Dos de estos fueron Roberto Leroy Parker, más conocido como Butch Cassidy y a Harry Alonzo Longabaugh, que adoptó el pseudónimo de Sundance Kid. Su vida delictiva marcó época y contrasta con sus encarnaciones encantadoras para la pantalla grande a cargo de Paul Newman y Roberto Redford, respectivamente en Dos hombres y un destino. El guionista William Goldman basó su guión en hecho histórico, pero los dispositivos dramáticos utilizados a menudo para enriquecer la película cambiaron el sentido de los personajes. El encuentro entre los dos, la vida que les conduce Suramérica y la historia de sus muertes fue mostrada en la película de una manera diferentemente a como realmente ocurrió. Este filme indaga en las diferencias entre la ficción cinematográfica y la realidad. La hermana de Butch Cassidy contó en una entrevista como éste la visitó en los Estados Unidos mucho después de que se le diese por muerto, y modernas técnicas han descubierto que donde se supone que fueron enterrados en Bolivia, solo hay restos de un cadáver, y aún así, en éste, las pruebas del ADN fueron negativas. En este documental, que está narrado por Burt Reynolds, hablan Guillermo Goldman, guionista de Dos hombres y un destino, así como otros miembros del equipo técnico artístico de aquel filme, incluídos Paul Newman, Robert Redford y Katherine Ross, sus tres protagonistas y semuestran fotografías e imágenes reales de los auténticos Butch Cassidy y Sundance Kid.

    Comentario

    Brillante documental que forma parte de una serie donde se enfrentan mitos históricos a la visión que se ha dado de ellos en el cine. Aquí se muestra la verdadera historia de Butch Cassidy y Sundance, dos de los mitos del lejano oeste, entroncándolo con la imagen que de ellos ha quedado reflejada en las diferentes películas realizadas sobre ellos, fundamentalmente en "Dos hombres y un destino", de George Roy Hill y en su precuela "Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance", de Richard Lester.