HOTEL RUANDA

    2
    Titulo original: Hotel Rwanda
    Año: 2004
    País: Gran Bretaña - Canadá - Italia - Sudáfrica
    Duración: 120 min.
    Dirección: Terry George
    Guión: Keir Pearson y Terry George, basado en un caso real.
    Música: Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra y Martin Russell. Temas musicales: Umqombothi, interpretado por Yvonne Chaka Chaka; Mama Ararira Yariz' Ampeka; Ikibo; Mwali Wei, interpretado por Dorothee & Benjamin Munyaneza; Olugendo Lw'e Bulaya; Whispered Song with Inanga Accompaniment; Ubuhuha; At the Warehouse; Hutu Power Re-visited; Lobsters Pt 1; Poolside Muzak; Lobsters Pt 2; Sorrow; The Chosen; y Million Voices, interpretado por Wyclef Jean.

    Intérpretes

    Xolani Mali, Don Cheadle, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Tony Kgoroge, Rosie Motene, Neil McCarthy, Mabutho Kid Sithole, Nick Nolte, Fana Mokoena, Jeremiah Ndlovu, Sophie Okonedo, Lebo Mashile, Antonio David Lyons, Leleti Khumalo, Kgomotso Seitshohlo, Lerato Mokgotho, Mosa Kaiser, Mathabo Pieterson, Joaquin Phoenix, Cara Seymour y Jean Reno.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión, al Mejor Actor Secundario (Don Cheadle) y a la Mejor Actriz Secundaria (Sophie Okonedo). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Canción (Million Voices) y al Mejor Actor Dramático (Don Cheadle). Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión original. Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera. Premio Europeo del Cine a la Mejor Música.

    Sinopsis

    En 1994, mientras el país de Ruanda caía en la locura, un hombre prometió que protegería a la familia que amaba y acabó por encontrar el valor para salvar a más de 1.200 personas. Paul Rusesabagina (Don Cheadle), gerente de un hotel de Ruanda hace acopio de su valentía y astucia para liberar a más de mil refugiados de una muerte cierta en los años de la guerra civil entre tutsis y hutus. Mientras el resto del mundo cerraba los ojos, Paul abre su corazón y demostrando que un hombre bueno puede cambiar las cosas.

    Comentario

    Impresionante drama, basado en hechos reales, muestra la ejemplar historia de Paul Rusesabagina, gerente de un hotel de lujo en Ruanda que, durante la guerra civil que asoló el país entre tutsis y hutus, salvó a más de mil refugiados de una muerte cierta. Una película muy recomendable.