HUD, EL MÁS SALVAJE ENTRE MIL

    3
    Titulo original: Hud
    Año: 1963
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Martin Ritt.
    Guión: Harriet Frank Jr., Irving Ravetch y Larry McMurty, según la novela Horseman Pass By, de Larry McMurty.
    Música: Elmer Berstein.

    Intérpretes

    Paul Newman, Melvyn Douglas, Patricia Neal, Brandon De Wilde, Whit Bissell, Crahan Denton, John Ashley, Val Avery, George Petrie, Curt Conway, Sheldon Allman, Pitt Herbert, Carl Low, Robert Hinkle, Don Kennedy, Sharyn Hillyer, Yvette Vickers, Peter Brooks, Elmer Wayne Brown, Nino Candido, John Indrisano, David Kent, Frank Killmond, Monte Montana, Sy Prescott, John Michael Quijada y Carl Saxe.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Principal (Patricia Neal), al Mejor Actor Secundario (Melvyn Douglas) y a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor Principal (Paul Newman), Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección Artística. Premio de la OCIC en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Extranjera (Patricia Neal). Nominada al Bafta al Mejor Actor Extranjero (Paul Newman) y a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Homer Bannon (Melvyn Douglas), un viejo ganadero del Oeste, que no quiere saber nada de la nueva industria petrolera que poco a poco ha ido cambiando el rostro de la región y ha supuesto una enorme riqueza para todos, mantiene serias discusiones con su hijo Hud (Paul Newman), un joven irresponsable que necesita mucho dinero para poder mantener su lujoso tren de vida, dinero que no produce la cría de ganado. Entre padre e hijo se interpone el nieto del primero, sobrino del segundo, que siente un gran cariño por su abuelo y una gran admiración por su tío. En medio de este choque de intereses, una epidemia de glosopeda ataca al ganado. El viejo ganadero debe sacrificar sus rebaños para impedir que la epidemia se extienda, pero este sacrificio le costará la vida.

    Comentario

    Un western que habla de cuando el lejano Oeste abandonaba rápidamente sus tradiciones para incorporarse a la modernidad, gracias al descubrimiento del petróleo, que trae riqueza y prosperidad pero también degradación, para gran parte de los viejos colonos y granjeros de Texas. Martin Ritt, que vuelve a contar con su actor favorito Paul Newman, muestra este choque entre lo viejo y lo nuevo, personificándolo en los miembros de una misma familia. A destacar además del trabajo de Paul Newman, las espléndidas interpretaciones de Melvyn Douglas y de Patricia Neal, que ganaron sendos premios Oscar por sus trabajos en esta película.