HUELLA DE LUZ (1943)

    1
    Titulo original: Huella de luz
    Año: 1943
    País: España
    Duración: 73 min.
    Dirección: Rafael Gil.
    Guión: Rafael Gil, basado en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Antonio Casal, Isabel de Pomés, Juan Espantaleón, Camino Garrigó, Mary Delgado, Juan Calvo, Fernando Freyre de Andrade, Ramón Martori, Julio Infiesta, José Prada, Ana María Campoy, Nicolás Díaz Perchicot y Alejandro Nolla.

    Sinopsis

    Gracias a su eficacia en el trabajo y a su evidente desnutrición, el joven Octavio Saldaña (Antonio Casal), mecanógrafo de la industria textil Manufacturas Sánchez-Bay, que vive en el borde de la miseria, un día sufre un desmayo en plena oficina. El director del negocio, el señor Sánchez-Bay (Juan Espantaleón), conmovido, se propone pagarle todo un mes de descanso en el lujoso Balneario de Montoso del que es accionista mayoritario, durante su mes de permiso. Allí se hace pasar por un hombre rico, de activa vida social, y se enamora de Lelly Medina (Isabel de Pomés), la bella hija del dueño de una de las empresas de la competencia; pero a pesar de la diferencia de clases, y gracias a su habilidad en las relacions con los representantes del imaginario país de turulandia, logra desbaratar na estafa y casarse con la muchacha.

    Comentario

    Una de las películas más respetadas de la filmografía de Rafael Gil, una comedia sentimental donde mezcla el ternurismo y el humor más o menos brillante. Siguiendo el tono de comedia fantástica de El hombre que se quiso matar (1941) y Viaje sin destino (1942), sus primeras películas, Gil, vuelve a adaptar a Wenceslao Fernández Flórez, donde logra uno de los mayores éxitos profesionales el cómico Antonio Casal.