ILUMINADOS POR EL FUEGO

    2
    Titulo original: Iluminados por el fuego
    Año: 2005
    País: Argentina - España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Tristan Bauer
    Guión: Tristán Bauer, Miguel Bonasso, Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, inspirado en el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri.
    Música: Federico Bonasso. Temas musicales: León Gieco.

    Intérpretes

    Gastón Pauls, Pablo Riva, César Albarracín, Hugo Carrizo, Virginia Innocenti, Juan Leyrado, Arturo Bonín, Jon Lucas, Mario Chaparro, Tony Lestingi, Carlos Garmendia y Lautaro Delgado.

    Premios

    Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana. Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.Premio al Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Narra los recuerdos de Esteban Leguizamón (Gastón Pauls), un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

    Comentario

    El cineasta argentino Tristán Bauer, que alterna la realización de documentales ("Cortazar", "Los libros y la noche") con el de largometrajes ("Después de la tormenta"), basándose en la novela de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, narra las experiencias de un ex combatiente de la Guerra de Malvinas que con dieciocho años fue enviado a las islas para combatir contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el británico. "Iluminados por el fuego", es una película fuertemente antibelicista, Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana y Premino especial del jurado en San Sebastián, está protagonizada por Gastón Pauls ("El último tren", "El lugar donde estuvo el paraíso", "Nueve reinas").