IMITACIÓN A LA VIDA (1959)

    2
    Titulo original: Imitation of Life
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Douglas Sirk.
    Guión: Eleanore Griffin, Fannie Hurst y Allan Scott, basado en una novela de Fannie Hurst.
    Música: Frank Skinner. Temas musicales: "Imitation of Life", interpretado por Earl Grant; y "Trouble of the World", interpretado por Mahalia Jackson.

    Intérpretes

    Lana Turner, John Gavin, Sandra Dee, Susan Kohner, Robert Alda, Dan O’Herlihy, Juanita Moore, Karin Dicker, Terry Burnham, John Vivyan, Lee Goodman, Ann Robinson, Troy Donahue, Sandra Gould, David Tomack, Joel Fluellen, Jack Weston, Billy House, Maida Severn, Than Wyenn, Peg Shirley, Mahalia Jackson, Frank Baker, Alex Ball , George Barrows, Chuckie Bradley, Paul Bradley, Teddy Buckner, George Calliga, Steve Carruthers, Richard Collier, Paul Cristo, Joe Darensbourg , Robert Darin, Mike De Lay, Elinor Donahue, Cicely Evans, Myrna Fahey, Bess Flowers, George Ford, Paul Gustine , Tedd Hadfield, Shep Houghton, Lynne Hunter, Nelson Leigh, Paul Levitt, Leota Lorraine, John Marlowe, John McNamara, Joseph Mell, Forbes Murray, Eddie Parker, Waclaw Rekwart, Cosmo Sardo, Jeffrey Sayre, Eddie Smith, Cap Somers, Norman Stevans, Ted Thorpe, Jeanne Westmore y Napoleon Whiting.

    Premios

    Nominada al Oscar a las Mejores Actrices Secundarias (Susan Kohner y Juanita Moore). Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Susan Kohner)

    Sinopsis

    Buscando a su hijita Susie (Terry Burnham), que se ha extraviado, Lora Meredith (Lana Turner), joven y bella viuda, tropieza con el fotógrafo Steve Archer (John Gavin), empeñado en tomar fotografías de Susie y de otra chiquilla, Sara Jane (Karin Dicker), que se halla con su madre Annie Johnson (Juanita Moore), una mujer de color de carácter afable. Lora es una actriz teatral que busca abrirse camino en Nueva York y, aunque su situación económica es muy precaria, da asilo en su casa a Annie y a su hija, con quién Susie se ha encariñado. Al día siguiente Lora consigue su primer trabajo apareciendo en el anuncio de un insecticida, y poco después una entrevista con el conocido agente teatral Allen Loomis (Robert Alda), quién le promete ayudarla en su carrera siempre y cuando se muestre amable con los empresarios y dramaturgos que se interesen por ella. Ante tales consejos, Lora abandona la oficina indignada. Sigue un periodo de lucha, Lora gana lo justo para vivir, escribiendo cartas ayudada por Annie y Steve. Este consigue un excelente empleo y le propone matrimonio, pero ella lo rechaza para acudir a una llamada de Loomis, que le ofrece un papel en una obra del dramaturgo David Edwards (Dan O’Herlihy). Su debut es un rotundo éxito y Lora se convierte en la estrella mimada de Broadway, dejando de pensar en Steve. Tras diez años de éxitos, Lora ha realizado todas sus ambiciones, pero carece de afectos. Susie se ha convertido en una jovencita de 16 años (Sandra Dee) que estudia en un internado, y que cuando está en casa es en Annie en quién busca comprensión y consejo. Annie, por su parte debe soportar que su hija Sara Jane (Susan Kohner), que se ha convertido en una jovencita muy atractiva, se avergüence del origen humilde de su madre y se niegue a reconocerla en público, terminando por escaparse de casa. Cuando Steve reaparece en la vida de Lora, ella, alborozada, se promete una y mil veces renunciar a su carrera para contraer matrimonio con él.

    Comentario

    La cumbre del melodrama, una de las obras maestras de Douglas Sirk, el gran príncipe del género, que aquí desarrolla un tema de denuncia racial como telón de fondo, en torno a una joven blanca, hija de madre negra, que se avergüenza de su origen. Excelente reparto en donde aparece, interpretándose a sí misma Mahalia Jackson, la gran dama de la música soul, en una pequeña intervención.