INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

    3
    Titulo original: Indiana Jones and the Temple of Doom
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: Willard Huyck y Gloria Katz, según un argumento de George Lucas.
    Música: John Williams. Tema musical: "Anything Goes".

    Intérpretes

    Harrison Ford, Kate Capshaw, Ke Huy Quan, Roshan Seth, Philip Stone, Phillip Blumburtt, Roy Chiao, David Yip, Ric Young, Chua Kah Joo, Rex Ngui, Philip Tann, Dan Aykroyd, Akio Mitamura, Michael Yama, D.R. Nanayakkara, Dharmadasa Kuruppu, Stany De Silva, Ruby De Miel, D.M. Denawake, Iranganie Serasinghe, Dharshana Panangala, Raj Singh, Frank Olegario, Ahmed El Shenawi y Art Repola.

    Premios

    Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al Oscar a la Mejor Música. Premio BAFTA de la Academia de Cine Italiano a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al BAFTA a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Estamos en el 1935. Metido en una loca pelea dentro del Club Obi-Wan, en Shanghai en el que está actuando la cantante americana Willie Scout (Kate Capshaw), mientras se está estableciendo un tráfico de diamantes, el aventurero arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford) deberá escapar de los mafiosos del lugar junto a Willie y al pequeño Short Round (Ke Huy Quan) de 11 años de edad. Los tres logran introducirse en un avión, que resulta ser propiedad de Lao Che (Roy Chiao), el jefe de la mafia, cosa que desconocen. En el aire, el piloto vacía el depósito de gasolina y se tira en paracaídas. Indiana, Willie y Short Round, con el avión sin control y a punto de estrellarse, usan una balsa salvavidas como paracaídas para escapar y aterrizar en un lejano río indio. Un nativo Shaman (D.R. Nanayakkara) les explica que la aldea ha sido víctima de un maleficio desde que la piedra sagrada Sankara fuera robada por el Maharajá de Pankot (Raj Singh). Le suplica a Indiana que ayude a la aldea y a sus niños, quienes desaparecieron durante la noche. Juntos, Indiana, el audaz Short Round y la infeliz Willie viajan en elefante al Palacio de Pankot, donde se encuentran cara a cara con el siniestro Maharajá, un niño de 13 años. Después de un extraño banquete, Indiana, Willie y Short Round descubren, inesperadamente, un pasadizo escondido que lleva a las mismas entrañas del Palacio. Mientras bajan por el mortífero camino, el trío acaba encontrándose en las profundidades del sofocante y subterráneo Templo Maldito, regentado por el diabólico Mola Ram (Amrish Puri), el Sumo Sacerdote de un culto secreto y terrorífico llamado Thunggee. Sus malvados seguidores, expertos en sacrificios humanos, protegen tres piedras brillantes, las piedras Sankara, que según la leyenda confieren poderes sobrenaturales a quien las posea. Capturados por guardianes Thuggee, Indiana, Short Round y Willie descubren que los residentes del Palacio Pankot y el culto Thuggee están unidos de alguna manera terrorífica que augura la muerte casi segura de la aldea y sus niños.

    Comentario

    El segundo de los capítulos que conforman las aventuras del intrépido arqueólogo Indiana Jones, incluye un fulgurante arranque que rinde homenaje a las famosas coreografías de Busby Berkeley, si bien la película va tomando un semblante más sombrío a medida que sus protagonistas, el aventurero Indiana, una cantante de cabaret y un niño oriental, casi una familia, se adentran en el interior de una secta dedicada a secuestrar niños que, en algunos casos, son objeto de sacrificios rituales. Dotada de secuencias antológicas, como esa persecución en vagoneta por el interior de un templo-mina subterráneo, esta primera secuela de "En busca del arca perdida" consta de un ritmo endiablado, bastante sentido del humor y todo el carisma que Harrison Ford le ha dado siempre al personaje.