INFIERNO DE COBARDES

    1
    Titulo original: High plains drifter
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Ernest Tidyman.
    Música: Dee Barton.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Verna Bloom, Marianna Hill, Mitchell Ryan, Jack Ging, Stefan Gierasch, Ted Hartley, Billy Curtis, Geoffrey Lewis, Scott Walker, Walter Barnes, Paul Brinegar, Richard Bull, Robert Donner, John Hillerman, Anthony James, William O'Connell, John Quade, Jane Aull, Dan Vadis, Reid Cruickshanks, James Gosa, Jack Kosslyn, Russ McCubbin, Belle Mitchell, John Mitchum, Carl C. Pitti, Chuck Waters, Buddy Van Horn y Alex Tinne.

    Sinopsis

    Clint Eastwood interpreta a un misterioso forastero, sin nombre conocido, que llega a la minúscula población de Lago, chocando con el recelo y la hostilidad de sus habitantes. Como respuesta a las explícitas amenazas de tres de ellos, el recién llegado, los mata sin la menor contemplación, decidiendo a continuación, permanecer algún tiempo más en el pueblo, alquilando una habitación en el hotelucho del lugar. Allí tendrá un extraño sueño, en el que un hombre indefenso es torturado sin piedad por tres energúmenos armados con látigos, mientras que un gran numero de testigos no se atreve a intervenir. En realidad, el hombre torturado es el antiguo sheriff del lugar. Al despertar, el forastero recibe una proposición de los habitantes del pueblo: Que se enfrente a tres convictos que se aproximan al pueblo para destruirlo, a cambio de una fuerte suma de dinero, y de aceptar cualquier otra cosa que desee. El forastero se dedicará a humillar a sus vecinos, obligándoles a las más absurdas tareas, como pintar todo el pueblo de un color rojo infernal. Pero los lugareños piensan matar también al forastero, una vez que éste haya acabado con los tres forajidos. Pero una vez que los tres convictos hacen acto de presencia en el lugar, el forastero desaparece y ante la cobardía de la población los pistoleros comienzan a desatar el vandalismo terminando por incendiar una parte del pueblo. Pero los tres forajidos van cayendo misteriosamente, uno tras otro, en circunstancias extrañas en las que el forastero, desde las sombras, tiene mucho que ver. A la mañana siguiente, cuando abandona el pueblo, todos tienen la sensación de haber asistido al regreso del fantasma vengador (o de su hermano, según una explicación más racionalista), del sheriff asesinado tiempo atrás.

    Comentario

    Segunda película del Clint Eastwood director, rodada con mucha seguridad y creando un intenso climax narrativo con una tensión creciente y un final con sorpresa. Cuenta con unas hermosas imágenes a cargo del director de fotografía Bruce Sturess, muy influenciadas por el spaghetti-western de Sergio Leone al que se añaden elementos barrocos e incluso sobrenaturales. El Eastwood actor interpreta al típico pistolero de pocas palabras, que libera a un pueblo atemorizado por tres violentos forajidos en busca de venganza.