INFIERNO EN LAS NUBES

    1
    Titulo original: Flying Leathernecks
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Nicholas Ray.
    Guión: James Edward Grant, basado en un argumento de Kenneth Gamet.
    Música: Roy Webb.

    Intérpretes

    John Wayne, Robert Ryan, Don Taylor, Janis Carter, Jay C. Flippen, William Harrigan, James Bell, Barry Kelley, Maurice Jara, Adam Williams, James Dobson, Carleton Young, Michael St. Angel, Brett King, Gordon Gebert, Milburn Stone, Lynn Stalmaster, Ralph Cook, James Craven, Gail Davis, Michael Devery, Sam Edwards, Fred Graham y Douglas Henderson.

    Sinopsis

    El mayor Dan Kirby (John Wayne) recibe el nombramiento de comandante de un escuadrón de aviones de caza del Cuerpo de Infantería de Maria de los Estados Unidos, y es presentado a sus tropas por el capitán Carl Griffin (Robert Ryan), quién disimula su desengaño por no haber obtenido la plaza para sí mismo. Aunque como oficial se somete a su comandante, Griffin, interiormente se rebela contra la rígida disciplina de Dan y su pretendida imparcialidad en el trato con los pilotos. El escuadrón es enviado muy pronto en apoyo de las fuerzas de tierra, que libran su último combate en Guadalcanal, y la aversión de Griffin hacia su jefe se agrava cuando los pilotos se dan cuenta de que sus aviones son insuficientes y anticuados para el continuado esfuerzo que se les exige, en su ininterrumpida lucha contra el enemigo. Otra de las causas es la prohibición de Vern Cowboy Blithe (Don Taylor), cuñado de Griffin, a quién éste aprecia, de usar sus predilectas botas de jinete tejano, en el vuelo. Cuando Dan forma consejo de guerra, un piloto que en una de las sangrientas luchas persiguió a un aparato enemigo, a pesar de la orden de mantener la formación. Griffin da rienda suelta a sus sentimientos y no oculta su disconformidad, para que sea conocida por su superior. El infierno en que vive Dan cambia por la tierna visión de su hogar, al obtener un permiso antes de hacerse cargo de su nuevo destino en una escuela de vuelo de California, sin que al dejar su cargo recomendará a Griffin para sucederle

    Comentario

    Una de las películas de encargo que Nicholas Ray rodó para la productora del magnate Howard Hughes. Se trata de la típica producción de hazañas bélicas en torno a dos marines que tienen una relación poco cordial y que son destinados a luchar en la II Guerra Mundial contra los japoneses, aunque ellos librarán su propia batalla, el uno contra el otro. Es un producto que tiene la habitual solidez narrativa de todos los trabajos de un director especialmente apreciado por sus poéticas y pesimistas visiones de América.