INNISFREE (1990)

    1
    Titulo original: Innisfree
    Año: 1990
    País: España
    Duración: 115 min.
    Dirección: José Luis Guerin.
    Guión: José Luis Guerín.
    Música: Victor Young.

    Intérpretes

    Bartley O'Feeney, Padraig O'Feeney, Anna Livia Ryan y Anne Slattery.

    Premios

    Premio a la Mejor Película del Círculo de Escritores Cinematográficos. Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Gentes de Innisfree recuerdan cuando un equipo de Hollywood llegó al pueblo para rodar «El hombre tranquilo», con John Wayne y Maureen O’Hara al frente. La película de Ford puede considerarse como el último capítulo de la colonización extranjera que ha sufrido Innisfree, que va de los legendarios pictos a los celtas, cristianos, vikingos, sajones, normandos y británicos. La presencia de John Ford y su equipo cuatro décadas atrás forma parte ya del patrimonio local. Un entorno, unas personas, una realidad, en definitiva, que entiende mejor el espectador de Ford que el antropólogo o el etnólogo. ¿Por qué hablan de ese modo? ¿Por qué llevan gorras de lana propias de las islas de Arán? ¿Por qué entonan esas baladas, impropias de ese condado? No hay respuestas para el científico ignorante del evento acaecido en Innisfree cuarenta años atrás: el cine se integró en la vida de esa colectividad.

    Comentario

    El director José Luis Guerín ("Tren de sombras") viaja a Innisfree, el pueblo irlandes donde John Ford rodó "El hombre tranquilo", e indaga en la realidad del pueblo y sus gentes, contrastando los rincones en los que Ford ambientó su película, con la realidad de los mismos casi 40 años después. Guerín busca también los fragmentos dispersos de la realidad circundante que sirvieron a John Ford para recrear el mundo de ficción que aparece en "El hombre tranquilo".