INQUIETUD

    3
    Titulo original: Inquietude
    Año: 1988
    País: España - Portugal - Suiza - Francia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Manoel de Oliveira.
    Guión: Manoel de Oliveira sobre relatos de Helder Prista Monteiro, Antonio Patricio y Agustina Bessi-Luis.

    Intérpretes

    Leonor Baldaque, Rita Blanco, David Cardoso, Luis Miguel Cintra, Diogo Dória, Irene Papas, José Pinto, Isabel Ruth, Leonor Silveira y Ricardo Tapia.

    Premios

    Globo de Oro Portugués a Manoel de Oliveira. Seleccionada para el Festival de Cannes.

    Sinopsis

    Son famosos, elogiados, adulados, de edad avanzada. Para que su hijo escape a la decrepitud que no tardará en llegar, el padre le incita a suicidarse. Cuando cae el telón de esta farsa trágica, nos encontramos en los años 30 en Oporto, donde Sussy, una cortesana que, en plena operación en el quirófano, entre la vida y la muerte, resume con unas palabras su filosofía de vida: ¿y, qué más da? Para consolar al dandy que acaba de vivir con ella una historia de amor, un amigo le cuenta la historia de Fisalina, una joven campesina que un día descubre que tiene los dedos de oro, convirtiéndose durante mil años en la Madre de un Río.

    Comentario

    El nonagenario director portugués Manoel de Oliveira (La carta, Viaje al principio del mundo) hilvana ingeniosamente tres adaptaciones de tres diferentes relatos sobre la naturaleza humana en los que subyace el deseo de la inmortalidad, a través de la lucha por conseguir la longevidad a través de la fama y la persistencia del deseo más allá de la muerte. Una historia sin concesiones llena de ironía, jovialidad y sabiduría creadora.