INTOCABLE (2011)

    1
    Titulo original: Intouchables
    Año: 2011
    País: Francia
    Duración: 109 min.
    Dirección: Olivier Nakache y Eric Toledano
    Guión: Olivier Nakache y Eric Toledano, inspirada en hechos reales.
    Música: Ludovico Einaudi.

    Intérpretes

    François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Grégoire Oestermann, Joséphine de Meaux, Dominique Daguier, François Caron, Thomas Solivéres, Dorothée Brière Méritte, Marie-Laure Descoureaux, Emilie Caen, Sylvain Lazard, Jean-François Cayrey, Ian Fenelon, Renaud Barse, François Bureloup, Nicky Marbot, Benjamin Baroche, Jérôme Pauwels, Antoine Laurent, Fabrice Mantenga, Hedi Bouchenafa, Caroline Bourg, Michel Winogradoff, Kévin Wamo, Elliot Latil, Alain Anthony, Dominique Henry y Pierre-Laurent Barneron.

    Premios

    Película de Clausura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio César de la Academia de Cine Francés al Mejor Actor (Omar Sy). Nominada al César a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor (François Cluzet), a la Mejor Actriz Secundaria (Anne Le Ny), al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y al Mejor Sonido.
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera.
    Premio Goya a la Mejor Película Europea.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Driss, un joven negro, de un barrio marginal de París, recién salido de prisión, se presenta en la casa de Philippe, un rico aristócrata de exquisitos modales y gusto refinado, tetrapléjico y confinado a una silla de ruedas donde apenas puede mover algo más que la cabeza, tras un accidente de parapente, ya que la oficina de empleo le ha enviado allí para poder sellar su cartilla de paro. Sin embargo el descaro de driss divierte a Philippe que frente a los demás candidatos, le contrata guante un mes para que se ocupe de él. La química surge entre ambos y Dris pronto comienta a saltarse todas las norvas de exceso de velocidad por las calles de París, con el divertido philippe a su lasdo, mientras son persegudos por la policía. Juntos, van a mezclar a Vivaldi y Earth, Wind & Fire, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal… Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!

    Comentario

    Una comedia felizmente incorrecta de los franceses Eric Toledano y Olivier Nakache. Se trata de una curiosa variante de la tradicional buddy movie o película de amistad entre dos hombres de caracteres opuestos, en la que uno es un tetrapléjico multimillonario de gustos exquisitos y refinados, y el otro un inmigrante negro, pobre y recién salido de la cárcel pero muy divertido, contratado para que le cuide. La relación entre ambos logrará una química perfecta y muy divertida. Lo mejor de esta película, basada en una historia real, está en lo arriesgado de la propuesta, en el humor y en Omar Sy y François Cluzet, que hacen un perfecto trabajo interpretativo. Lo peor es también una virtud: su ligereza, el no tomarse nada demasiado en serio.