IRINA PALM

    4
    Titulo original: Irina Palm
    Año: 2007
    País: Gran Bretaña – Bélgica – Luxemburgo – Alemania - Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Sam Garbarski
    Guión: Martin Herron
    Música: Ghinzu

    Intérpretes

    Marianne Faithfull, Miki Manojlovic, Kevin Bishop, Siobhán Hewlett, Dorka Gryllus, Jenny Agutter, Corey Burke, Meg Wynn-Owen, Susan Hitch, Flip Webster, Tony O'Brien, Jules Werner, Ann Queensberry, June Bailey, Jonathan Coyne, Tim Plester, Malina Ebert, Peter Sproule, Hassani Shapi, Liam Reilly, Doraly Rosen, Ibrahima Sano, Simon Anderson y Steve Kingett.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Berlín. Nominada a los Premios Europeos del Cine al Mejor Actor (Miki Manojlovic) y a la Mejor Actriz (Marianne Faitfull)

    Sinopsis

    Maggie (Marianne Faitfull), una mujer de mediana edad, debe conseguir dinero para pagar el tratamiento médico que necesita su nieto Olly (Corey Burke). A pesar de haber agotado sus recursos financieros, Maggie se esfuerza en animar a los desesperados padres del niño, su hijo Tom (Kevin Bishop) y su nuera Sarah (Siobhán Hewlett). Andando por Londres ve un cártel de “Se busca azafata” y Maggie, ingenua, entra sin pensarlo en un club erótico. Cuando se entera exactamente de qué se trata, la respetable viuda de clase media se queda sorprendida. El dueño, intrigado por su comportamiento, le dará trabajo. Pero Maggie decide aceptar el trabajo porque es un modo rápido de obtener dinero para pagar el tratamiento del pequeño Olly. Maggie, que se convierte en Irina Palm es tímida y no lo pasa bien en “Sexy World”, un mundo que queda mucho más lejos que el trayecto en tren desde su respetable pueblo en las afueras de la gran ciudad. Su ingeniosa compañera Luisa (Dorka Gryllus) le enseña los trucos del oficio y nace una sorprendente amistad entre las dos mujeres. Miki, el dueño del local, es un tipo duro y mujeriego que se ablanda delante de Maggie y la transforma en la muy demandada y lucrativa “Irina Palm”. Maggie acaba por demostrarse a sí misma que no es tan vieja ni tan inútil. Sin embargo, la doble vida de la viuda no tarda en llamar la atención de sus amigas y vecinas, auténticas cotillas. Maggie no revela su secreto, y menos aún a su hijo. Pero es inevitable que la descubran. Deberá enfrentarse al feo rostro de la hipocresía provinciana, además de cuestionarse su moral. Con la cabeza bien alta, la simpática Maggie quizá encuentre algo más que el amor de su familia…

    Comentario

    La actriz y cantante Marianne Faithfull (“Intimidad”, “Maria Antoniete”), mito en el Londres pop de los 60, es la gran protagonista de esta comedia, segundo largometraje del polaco criado en Alemania y domiciliado en Bélgica Sam Garbarski, coproducida entre cinco países europeos y ambientada en Gran Bretaña. La historia de una abuela coraje que acepta trabajar en un burdel para conseguir dinero para pagar el tratamiento médico que salvará la vida de su nieto. Una comedia negra y tierna que muestra el aspecto más tragicómico del negocio del sexo, sin entrar en denuncias morales o sociales.