IRIS

    3
    Titulo original: Iris
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Rosa Vergés.
    Guión: Rosa Vergés y Jordi Barrachina
    Música: Mauricio Villavecchia.

    Intérpretes

    Silke, Ana Torrent, Maribel Quiñones Martirio, Nacho Fresneda, Mariana Cordero, Fermí Reixach, Mercè Pons, Miquel Gelabert, Paca Gabaldón, Ginés García Millán, Víctor Abad, Jesusa Andany, Ferran Audí, Lluís Bastida, Miquel Bordoy, Jordi Brunet, Maite Caballero, Josep Manel Casany, Lluïsa Castell, Ernesto Collado, Sílvia Darriol, Aída de la Cruz, Abel Folk y Roger Giménez.

    Sinopsis

    Iris (Silke), una joven alegre y vital que aspira a convertirse en fotógrafa, ve como su mundo se desmorona, tras un breve y fracasado matrimonio, al estallar la guerra. Una de las primeras bombas cae en un mercado y mata a su madre, Rosario (Maribel Quiñones Martirio), una mujer enérgica y valiente. En pocos días, Iris se convierte en cronista accidental de los trágicos acontecimientos a través de una pequeña cámara con la que retrata insistentemente la vida. Entre las ruinas del miedo y el dolor encuentra al que será el amor de su vida, a pesar de todo: Óscar (Ginés García Millán), un médico de carácter entusiasta y soñador, que desaparecerá muy pronto en un convoy de socorro, al mismo tiempo que su ex marido, reaparece en su vida. En su breve visita, su ex marido, víctima del odio y la guerra, la asalta y la viola. Embarazada, Iris no sabrá jamás quién es el padre de su hija Ágata (Aida de la Cruz). Sobrevive a su dolor con el fiel apoyo de su amiga Magdalena (Ana Torrent), que la protegerá en los oscuros años de penuria. Iris buscará a Óscar toda su vida, aunque será su hija Ágata (Meerce Pons) la que lo encuentre por fin, convertido, a causa de la guerra, en un ser enigmático: Papicactus (Fermí Reixach), un extraño y viejo jardinero que vive en una pequeña isla.

    Comentario

    Rosa Vergés, que consiguió en 1989 un Goya a la mejor dirección novel por Boom Boom, a la que siguieron Souvenir y Tic Tac, firma este drama que dedicó a las víctimas vivas de todas las guerras. El guión está escrito por Vergés, en colaboración con el historiador Jordi Barrachina y se desarrolla en dos tiempos: durante la guerra civil y en la actualidad Está protagonizada por Silke, que destacó siendo muy joven en películas como Hola, ¿estás sola?, Orquesta Club Virginia y Tierra, y para pasar después a películas como Tuno negro, Km. 0, Almejas y mejillones o Cámara oscura. Comparte protagonismo con Ginés García Millán, visto antes en Gitano, Carmen, El año del diluvio y Escuela de seducción y Ana Torrent, popular por su debut de niñsa en El espíritu de la colmena y que antes de este filme intervino en Tesis, Vacas, Yoyes o El grito en el cielo. Con ellos intervienen Nacho Fresneda (Tranvía a la Malvarrosa), la cantante Martirio (El gran Gato, Más allá del jardín), Fermí Reixach (Faust, la venganza está en la sangre), Mariana Cordero (Solas), Mercè Pons (Morir (o no), Actrices, Valentín) y Miquel Gelabert (El año del diluvio), con la colaboración de Paca Gabaldón (El bosque animado, La comunidad) y Abel Folk (El largo invierno, El viaje de Arián, Pasos de baile).