JARRAPELLEJOS (1987)

    2
    Titulo original: Jarrapellejos
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Antonio Giménez-Rico
    Guión: Antonio Giménez-Rico y Manuel Gutiérrez Aragón, basado en la novela homónima de Felipe Trigo.
    Música: Carmelo Bernaola.

    Intérpretes

    Antonio Ferrandis, Juan Diego, Lydia Bosch, Amparo Larrañaga, Joaquín Hinojosa, Miguel A. Rellán, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Tristancho, Florinda Chico, José Coronado, Carlos Lucena, José María Caffarel, Gabriel Llopart, Concha Leza, Juan Jesús Valverde, Lola Mateo, Esperanza Alonso, Juan José Otegui y José Vivó.

    Premios

    Goya al Mejor Guión Adaptado. Nominada a los Goya al Mejor Actor Principal (Antonio Ferrandis), Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    La Joya, en la Extremadura de 1912. Nada se mueve en La Joya sin el permiso de don Pedro Luis Jarrapellejos (Antonio Ferrandis). El es quien domina personas y haciendas. Nombra o destituye alcaldes y gobernadores. Hace y deshace matrimonios. Todo lo puede. Todo menos Isabel (Aitana Sánchez-Gijón), bella y humilde adolescente que se le resiste, sin que don Pedro le encuentre precio. Cierto día Isabel y su madre aparecen, en su casa, violadas y asesinadas. Jarrapellejos conoce a los autores de tan horrendo crimen: su propio sobrino y el del Conde de la Cruz. En seguida pondrán en marcha su amplia red de influencias y manipulaciones, para echar tierra al asunto, aúna costa de que paguen inocentes, con el siléncio cómplice del cacique.

    Comentario

    Antonio Giménez-Rico lleva a la pantalla una novela de Felipe Trigo, adaptada junto a Manuel Gutiérrez Aragón, que habla de la Extremadura profunda y del caciquismo existente en las primeras décadas del siglo XX. Una película muy bien ambientada, con una narración fluida y un reparto de primera fila, donde actores hoy tan populares como Aitana Sánchez-Gijón o José Coronado realizan algunos de sus primeros trabajos.