JESUCRISTO SUPERSTAR

    1
    Titulo original: Jesus Christ Superstar
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Norman Jewison.
    Guión: Melvin Bragg y Norman Jewison.
    Música: Andrew Lloyd Webber. Temas musicales: “Overture”, interpretado por Orchestra & Chorus; “Heaven on their minds”, interpretado por Carl Anderson; “What’s the buzz”, interpretado por Ted Neeley, Yvonne Elliman & The Apostles; “Strange thins mystifying, interpretado por Ted Neeley, Carl Anderson, The Apostles & Apostles’ Women; “Then we are decided”, interpretado por Bob Bingham & Kurt Yaghjian; “Everything's alright”, interpretado por Yvonne Elliman, Ted Neeley, Carl Anderson, The Apostles & Apostles’ Women; “This Jesus must die”, interpretado por Bob Bingham, Kurt Yaghjian, Priest & Crowd; “Hosanna”, interpretado por Ted Neeley, Bob Bingham & Crowd; “Simon Zealotes”, interpretado por Larry T. Marshall & Crowd; “Poor Jerusalem”, interpretado por Ted Neeley; “Pilate’s dream”, Interpretado por Barry Dennen; “The Temple”, interpretado por Ted Neeley, Crowd & Lepers; “I don’t know how to love him”, interpretada por Yvonne Elliman; “Damned for all time/Blood money”, interpretado por Carl Anderson, Bob Bingham, Kurt Yaghjian & Choir; “The last Supper”, interpretado por Ted Neeley, Carl Anderson & The Apostles; “Gethsemane (I only want to say)”, interpretado por Ted Neeley; “The arrest”, interpretado por Ted Neeley, Philip Toubus, The Apostles, Bob Bingham, Kurt Yaghjian & Crowd; “Peter’s denial”, interpretado por Philip Toubus, Yvonne Elliman, Woman, Soldier & Old man; “Pilate and Christ”, interpretado por Barry Dennen, Ted Neeley, Soldier & Crowd; “King Herod’s song”, interpretado por Joshua Mostel; “Could we start again, please”, interpretado por Yvonne Elliman, Philip Toubus, The Apostles & Crowd; “Judas death”, interpretado por Carl Anderson, Bob Bingham, Kurt Yaghjian & Choir; “Trial before Pilate”, interpretado por Barry Dennen, Ted Neeley, Bob Bingham & Crowd; “Superstar”, interpretado por Carl Anderson, Angels & Chorus; “The crucifixion”, interpretado por Ted Neeley & Crowd; y “John nineteen fort-one”

    Intérpretes

    Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen, Bob Bingham, Larry Marshall, Josh Mostel, Kurt Yaghjian, Paul Thomas, Pi Douglas, Robert LuPone, Jonathan Wynne, Thommie Walsh, Richard Molinare, David Devir, Jeff Hyslop, Richard Orbach, Shooki Wagner, Darcel Wynne, Marcia McBroom, Sally Neal, Leeyan Granger y Vera Biloshisky.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Música y Mejor Canción y adaptación. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Musical, a los Mejores Actores de Comedia o Musical (Carl Anderson y Ted Neeley), Mejor Actriz de Comedia o Musical (Yvonne Elliman) y Mejores Actores Revelación (Carl Anderson y Ted Neeley). Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Sonido. Nominada a los Bafta en las categorías de Mejo Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Un grupo de jóvenes, con aspecto hippie, llega en un autobús al lugar donde van a representar los últimos días de la vida de Jesucristo. Inmediatamente, comienzan a cambiarse de ropa para la representación. A partir de ahí, se cuenta la historia a través de los ojos de Judas (Carl Anderson). Judas manifiesta su percepción de que los seguidores de Jesús (Ted Neeley) se han vuelto fanáticos, ungiéndolo como un dios y convirtiendo sus palabras en profecías. Se representan diferentes episodios: con los apóstoles, con los sacerdotes, con los romanos, con los leprosos, en el templo convertido en mercado donde no faltan las prostitutas, las pipas de marihuana, la venta ilegal de armas, las postales típicas..Después del episodio del templo, cuando Jesús pierde el control ante los mercaderes y destroza los tenderetes, Judas, decepcionado, está más que convencido de que el nazareno no es más que un hombre y piensa que, por la reacción que genera ante la masa que lo proclama salvador, se ha vuelto peligroso, por lo que debe ser detenido. Por esto, acude a los sacerdotes, que piensan como él, y les da toda la información que necesitan para detener a Jesús. Después de conducir a los soldados al huerto de Getsemaní, y ver el desarrollo de los acontecimientos, Judas se da cuenta de que ha sido sólo un instrumento de Dios para hacer cumplir el destino de Jesús. Furioso porque el nazareno será recordado como una superestrella, Judas se suicida. Jesús, tras ser detenido, es juzgado y condenado a morir crucificado. Una vez muerto Jesús, y sin que veamos su resurrección, finaliza la representación de cómo fueron sus últimos días. Todos vuelven al autobús para cambiarse y emprender el viaje de vuelta, pero falta un actor, el que hacía de Jesús no está entre ellos.

    Comentario

    Versión cinematográfica de la famosa ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, a cargo de Norman Jewison un director que a pesar de no estar especializado en el género musical, posee en su filmografía dos notables exponentes del mismo que en su momento obtuvieron un resonante éxito comercial: "El violinista en el tejado" y ésta, siendo ambos sendas adaptaciones al cine de espectáculos que ya habían triunfado en los escenarios de Broadway. En el caso de "Jesucristo Superstar" sigue fielmente la obra de Webber y Rice, que ilustra la representación de algunos pasajes de la vida de Cristo, visión que levantó en su día cierto escándalo entre los sectores más conservadores, si bien la película supo conectar perfectamente con las necesidades del público más joven, al que sin duda iba dirigida la propuesta. El vestuario de los personajes es el de la gente de la calle de los 70, predominando la moda hippie de coloridas camisetas y pantalones vaqueros. Los soldados romanos recuerda a los obreros de la construcción con sus cascos, a pesar de sus metralleta y lanzas. En la ambientación se incluyen elementos modernos, como los tanques de guerra que persiguen a Judas por el desierto. Sin duda la banda sonora resulta lo mas destacado de una película que no tiene diálogo alguno y que sabe captar el espíritu hippie de los últimos sesenta, con una BSO repleta de rock progresivo y sinfónico, folk delicado y letras irónicas.