JINDABYN

    3
    Titulo original: Jindabyne
    Año: 2006
    País: Australia
    Duración: 123 min.
    Dirección: Ray Lawrence.
    Guión: Beatrix Christian, basado en el relato corto de Raymond Carver "So Much Water So Close to Home".
    Música: Paul Kelly y Dan Luscombe.

    Intérpretes

    Laura Linney, Gabriel Byrne, Chris Haywood, Deborra-Lee Furness, John Howard, Leah Purcell, Stelios Yiakmis, Eva Lazzaro, Sean Rees-Wemyss, Alice Garner, Simon Stone, Betty Lucas, Stephen Barker, Max Cullen, Mala Ghedia, Tatea Reilly y Charles Bud Tingwell.

    Premios

    Seleccionada para la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Premio a la Mejor Actriz (Laura Linney) y Mejor Música en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Premio FIPRESCI a la Mejor Película y Premio al Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

    Sinopsis

    En el viaje anual de pesca, en un aislado lugar en el campo, próximo a la localidad australiana de Jindabyne, Stewart Kane (Gabriel Byrne), Carl (John Howard), Rocco (Stelios Yiakmis) y Billy (Simon Stone) encuentran el cuerpo de una chica aborigen en el río. Es tarde ya para que volver a la carretera e informar del trágico hallazgo. A la mañana siguiente en vez de emprender la larga caminata de regreso, deciden pasar el día pescando. La decisión de quedarse pescando es un poco extraña, como si el propio lugar ejerciera algún tipo de influencia sobre ellos. Cuando finalmente vuelven a casa e informan del suceso el infierno se desata. Sus mujeres no entienden como han podido seguir pescando con el cuerpo de la chica allí mismo; ella necesitaba su ayuda. Los hombres están confundidos, la chica ya estaba muerta, no había nada que pudieran hacer por ella. Claire Kane (Laura Linney), la mujer de Stewart es la última en enterarse. Mientras los detalles se van filtrando y Stewart se resiste a hablar del asunto, Claire se siente desconcertada. Hay una crueldad en todo el asunto que la perturba profundamente. Stewart no cree que haya hecho nada malo. La fe de Claire en su matrimonio se ve sacudida hasta los cimientos. Los hombres, sus esposas y sus hijos se ven perseguidos de repente por sus propios malos espíritus. Al tiempo que la opinión pública se va poniendo en contra de ellos, los familiares de la fallecida los desprecian, su certeza de que hicieron lo correcto en el río se tambalea, pero no pueden deshacer lo que ya está hecho. Solo Claire comprende que algo fundamental no está siendo contemplado. La mujer quiere entender y hacer las cosas bien. En su determinación, no solo se verá frente a su familia y amigos sino también aquellos de la chica muerta. Su matrimonio entre en crisis y su tranquila vida con Stewart y su joven hijo es puesta en cuestión.

    Comentario

    El australiano Ray Lawrence ("Lantana") abordó en su tercer largometraje la fragilidad de la moral humana. Basado en un cuento de Raymond Carver titulado en castellano "Tanta agua, tan cerca de casa", traladó la acción a Australia e introdujo el tema del racismo como elemento de debate. Rodada sin apenas iluminación artificial y sin maquillaje de los actores, el director ha buscado captar la verdad con su cámara, reflejando el dilema moral que plantea la historia: unos pescadores encuentran el cadáver de una joven aborigen, lo que no les impide proseguir su jornada de pesca y no comunicar el hallazgo hasta el día siguiente.