JO JO DANCER

    1
    Titulo original: Jo Jo Dancer, Your Life Is Calling
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Richard Pryor.
    Guión: Rocco Urbisci, Paul Mooney y Richard Pryor.
    Música: Herbie Hancock. Temas musicales: My Destiny, interpretado por Chaka Khan, Hey Lawdy Mama, interpretado por Count Basie, Mannish Boy, interpretado por Muddy Waters, Out In The Cold Again, interpretado por Gene Ammons y Sonny Stitt, Devil With The Blue Dress On, interpretado por Mith Ryder and Detroit Wheels, I Do Love You, interpretado por Billy Stewart, For The Love Of Money, interpretado por The O’Jays, Mighty Love, interpretado por The Spinners, Just Squeeze Me, interpretado por Miles Davis Quintet, In the Upper Room, interpretado por Mahalia Jackson, I Heard It Through The Grapevine, interpretado por Gladys Knight and The Pips, Shotgun, interpretado por Jr. Walker and The All Stars, Ooh Baby, Baby, interpretado por Smoke Robinson and The Miracles, What’s Going On, interpretado por Marvin Gaye, Goin’ To Chicago Blues, Satin Doll, Lonesome Lover Blues y Play-Off, Play-On.

    Intérpretes

    Richard Pryor, Debbie Allen, Art Evans, Fay Hauser, Barbara Williams, Carmen McRae, Paula Kelly, Diahnne Abbott, Scoey Mitchell, Billy Eckstine, Tanya Boyd, Wings Hauser, E’Lon Cox, Michael Ironside, J. J. Barry, Mike Genovesse, Marlene Warfield, Virginia Capers y Dennis Farina.

    Sinopsis

    En la cama de un hospital, un cómico afroamericano llamado Jo Jo Dancer se debate entre la vida y la muerte quemado por la cocaína. Allí Dancer recuerda su infancia en el burdel en que nació. Su sentido del espectáculo provoca que sus chistes y parodias sean celebradas por sus amigos, planteándose hacer carrera en el mundo del espectáculo. Pronto comienza a lograr pequeñas actuaciones en diversos locales pero no acaba de despegar. Un día decide hacer un comentario escatológico sobre las relaciones raciales con un enorme éxito. Es su consagración. Pero a la vez comienza una peligrosa adición a las drogas que no puede controlar.

    Comentario

    El actor norteamericano Richard Pryor homenajea el trabajo de tantos cómicos a través de la ficticia trayectoria vital y profesional de uno de ellos llamado Jo Jo Dancer, criado en un burdel, y que poco a poco fue alcanzando la fama a la vez que su vida es consumida lentamente por las drogas. Pryor, que dirige produce y protagoniza la cinta (fue su debut como director), no quiso hacer una película autobiográfica, aunque su propia vida posee más de un paralelismo con la de Jo Jo Dancer, que no es más que una especie de alter ego del actor.