JUAN NADIE (1941)

    1
    Titulo original: Meet John Doe
    Año: 1941
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Frank Capra
    Guión: Richard Connell, Robert Presnell y Robert Riskin, según un argumento de Richard Connell, Robert.
    Música: Dimitri Tiomkin. Temas musicales: “Battle Hymn of the Republic”, interpretado por Hall Johnson Choir; “Take Me Out To The Ball Game”, interpretado por Hall Johnson Choir; “Oh Susannah”, interpretado por Hall Johnson Choir; “Silent Night”, interpretado por Hall Johnson Choir; e “Himno de la alegría”, de Ludwig van Beethoven, interpretado por Hall Johnson Choir.

    Intérpretes

    Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Edward Arnold, Walter Brennan, Spring Byington, James Gleason, Gene Lockhart, Rod La Rocque, Irving Bacon, Regis Toomey, J. Farrell MacDonald, Warren Hymer, Harry Holman, Andrew Tombes, Pierre Watkin, Stanley Andrews, Mitchell Lewis, Charles C. Wilson, Vaughan Glaser y Sterling Holloway.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión.

    Sinopsis

    D.B. Norton (Edward Arnold), financiero y rey del petróleo, se hace cargo de un periódico, despidiendo a buena parte de la redacción. Uno de sus miembros, la brillante periodista Ann Mitchell (Barbara Stanwyck), escribe un artículo de despedida que firma como Juan Nadie, en el que amenaza con tirarse de la torre del Ayuntamiento como protesta por la injusticia cometida. El artículo causa sensación y todo el mundo quiere conocer al presunto suicida. Ann necesita dar rostro a su personaje y busca a un tipo que encaje en las características de su Juan Nadie, un americano gris y medio, el representante típico de la mayoría silenciosa. Así encuentra a Long John Willoughby (Gary Cooper), un antiguo jugador de béisbol que cree que puede encajar como el hombre en cuestión. Elegido para representar al americano medio, se ve forzado a combatir en solitario contra los todopoderosos tiburones financieros, luchando contra las injusticias sociales, enfrentándose a banqueros y políticos. Cuando se da cuenta de que ha sido una marioneta en sus manos, Long John amenaza con cumplir la amenaza de suicidio en la que se basó toda la campaña.

    Comentario

    Una de las películas más emblemáticas de Frank Capra, en la que Gary Cooper se ganó esa fama de eterno bondadoso. Se trata de una fábula llena de idealismo en la que se condena la hipocresía de la clase política en un país hundido por la depresión económica y al borde la guerra, donde las diferencias sociales son cada vez más clamorosas. Coincidiendo con el cambio de década, las optimistas comedias de Frank Capra se volvieron paulatinamente más sombrías, iniciando este nuevo período Juan Nadie. La elección del desenlace final enfrentó a Capra y a su guionista Robert Riskin, prevaleciendo el criterio de este último que llevaba el personaje de Cooper a seguir luchando por sus ideales en contra de la corrupción político.