JUBAL

    3
    Titulo original: Jubal
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Delmer Daves.
    Guión: Russell S. Hughes y Delmer Daves, basado en una novela de Paul I. Wellman.
    Música: David Raksin.

    Intérpretes

    Glenn Ford, Ernest Borgnine, Rod Steiger, Valerie French, Felicia Farr, Basil Ruysdael, Noah Beery Jr, Charles Bronson, John Dierkes, Jack Elam, Robert Burton, John L. Cason, Michael Daves, Juney Ellis, Don C. Harvey, Robert Buzz Henry, Larry Hudson, Robert Knapp, Ann Kunde, William Rhinehart y Guy Wilkerson.

    Sinopsis

    Jubal Troop (Glenn Ford) camina fatigoso por las abruptas tierras de Wisconsin, a punto de morir de hambre y sed, cuando el ranchero Shep Horgan (Ernest Borgnine) le encuentra, le recoge y le lleva a su rancho. Allí los hombres de Shep, Sam (Noah Beery Jr.), Carson (John Dierkes) y Pinkum, apodado Pinky (Rod Steiger) le acogen con recelo, especialmente este último, pero le dan cuanto necesita y se queda a pasar la noche en el lugar. Aunque Pinky le insta a que no se quede allí, a instancias de Shep, Jubal entra a formar parte del grupo de vaqueros del rancho, demostrando que conoce a fondo el trabajo. Pronto Shep le nombra capataz, con la consiguiente tensión, cada vez más fuerte, entre Jubal y Pinky. Otro motivo viene a complicar las cosas. Mae Horgan (Valerie French), esposa de Shep, mira con verdadera simpatía a Jubal y Pinky aún recuerda el tiempo en que esa simpatía iba dirigida a él. Un día unos carromatos acampan en las tierras de Shep y Pinky y sus hombres acuden a echarlos violentamente.

    Comentario

    Uno de los westerns más representativos de Delmer Daves, director que cultivó en género con profusión, que contiene una carga sexual subterránea no habitual en el género en el momento de su realización. Excelente reparto con Glenn Ford, Ernest Borgnine, Rod Steiger y Valerie French al frente. En un papel más secundario aparece Charles Bronson, años antes de convertirse en estrella.