JUEGO PELIGROSO

    1
    Titulo original: Foul Play
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Colin Higgins.
    Guión: Colin Higgins.
    Música: Charles Fox y Norman Gimbel. Tema musical: Ready To Take A Chance Again, interpretado por Barry Manilow.

    Intérpretes

    Goldie Hawn, Chevy Chase, Burges Meredith, Rachel Roberts, Eugene Roche, Dudley Moore, Marilyn Sokol, Brian Dennehy, Marc Lawrence, Chuck McCann, Billy Barty, Don Calfa, Bruce Solomon, Cooper Huckabee, Pat Ast, Frances Bay, Lou Cutell, William Frankfather, John Hancock y Barbara Sammeth

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Canción (Ready to Take a Chance Again). Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Guión, Mejor Actor Protagonista (Chevy Chase), Mejor Actor Debutante (Chevy Chase), Mejor Actriz (Goldie Hawn), Mejor Actor Secundario (Dudley Moore) y Mejor Canción (Ready to Take a Chance Again)

    Sinopsis

    El arzobispo de San Francisco es asesinado por un individuo notablemente parecido a él. El Papa Pío XIII (Cyril Magnin) va a visitar la ciudad donde asistirá a una gala en su honor. Gloria Mundy (Goldie Hawn), que trabaja como bibliotecaria, acaba de divorciarse. Al salir de una fiesta, coge a un chico en autostop, que es un policía camuflado que ha conseguido hacerse con un microfilm relacionado con el complot organizado para asesinar al Papa. Se citan para la noche y el joven le deja su paquete de cigarrillos para no caer en la tentación de fumar, pero al reencontrarse en un cine, él es asesinado y ella perseguida, ya que el microfilm se encuentra escondido en el paquete de cigarrillos. Gloria se refugia en su apartamento, pero la localizan en su trabajo e intentan asesinarla. Será entonces cuando conozca a Tony Carlson (Chevy Chase), un policía encargado de su protección permanente, y con el que surgirá un romance. Un complicado entramado de situaciones divertidas da como resultado el encuentro de todos en el teatro de la Opera en donde se celebra la gala en honor del Papa y donde éste va a ser asesinado.

    Comentario

    El guionista (Harold y Maude. El expreso de Chicago), productor (Harold y Maude. La casa más divertida de Texas) y actor (El grito. Un cadáver en la biblioteca. Esperanza y gloria) Colin Higgins debuta como director (Cómo eliminar a su jefe. La casa más divertida de Texas) con una novela homónima suya, motivo por el que se encargó del guión de la misma. Juego peligroso, en la que destacan las actuaciones de Goldie Hawn, Chevy Chase y de Dudley Moore, es una comedia llena de acción y suspense, con un final sorprendente, en la que una ingenua bibliotecaria, debido a una extraña casualidad, se ve envuelta en una conspiración organizada para asesinar al Papa Pío XIII durante su visita a San Francisco.