JUEGO SUCIO

    3
    Titulo original: Infernal Affairs (Wu Jian Dao / Mou Gaan Dou
    Año: 2002
    País: Hong Kong
    Duración: 96 min.
    Dirección: Wai Keung Lau y Siu Fai Mak
    Guión: Wai Keung Lau y Siu Fai Mak.
    Música: Kwong Wing Chan. Temas musicales: Infernal Affairs, interpretado por Andy Lau y Tony Leung; y The Forgotten Time, interpretado por Tsai Chin.

    Intérpretes

    Andy Lau, Tony Leung Chiu Wai, Anthony Wong Chau-Sang, Eric Tsang, Kelly Chen, Sammi Cheng, Edison Chen, Shawn Yue, Elva Hsiao, Chapman To, Ka Tung Lam, Ting Yip Ng, Chi Keung Wan, Dion Lam, Hui Kam Fung, Courtney Wu, Lee Wah Chu, Au Hin Wai, Li Tin Cheung y Chaucharew Wichai.

    Premios

    Premios del Cine de Hong Kong a la Mejor Dirección, al Mejor Actor (Tony Leung Chiu Wai), a la Mejor Película, al Mejor Montaje, a la Mejor Canción Original (Infernal Affairs), al Mejor Guión y al Mejor Actor Secundario (Anthony Wong Chau-Sang). Nominada al Mejor Actor (Andy Lau), a la Mejor Acción Coreográfica, a la Mejor Fotografía, al Mejor Vestuario, a la Mejor Música, al Mejor Sonido, a los Mejores Actores Secundarios (Chapman To y Eric Tsang) y a los Mejores Efectos Visuales.

    Sinopsis

    En la escuela de policía de Hong Kong, coinciden dos nuevos reclutas que van a encontrarse diez años más tarde habiendo recorrido un camino completamente opuesto. Uno es un topo de las Tríadas, la mafia china, introducido en la policía para llegar a un puesto de responsabilidad. El otro es un brillante cadete que por sus habilidades es reclutado para ser un agente encubierto dentro de las Tríadas en una misión de larga duración. Diez años más tarde, ambos siguen con su vida falsa a ambos lados de la ley. El inspector Andy Lau (Inspector Lau Kin Ming), a sueldo de la mafia, ha llegado a un puesto importante en la Policía y el policía Chan Wing Yan (Tony Leung Chiu Wai), infiltrado en la mafia, se ha convertido en la mano derecha del jefe mafioso. En una operación contra el narcotráfico, el jefe de policía y de la mafia se ven las caras y admiten que cada uno tiene un hombre infiltrado en el otro bando. La cuestión es: ¿quién descubrirá antes al topo en sus filas?

    Comentario

    La película en la que se basó Infiltrados, de Martin Scorsese. Filmado al más puro estilo del thriller occidental, Juego sucio es un relato policíaco que sorprendió al mismísimo Martin Scorsese, que decidió hacer un remake en Hollywood. Los personajes encarnados por Tony Leung y Andy Lau, como el policía encubierto y el topo de la mafia respectivamente, fueron retomados por Matt Damon y Leonardo DiCaprio en el filme de Scorsese. Además del remake estadounidense, el éxito de Juego sucio en Hong Kong llevó a sus autores a realizar dos películas más con los mismos personajes. Tony Leung (el actor de Hero, Deseando amar o 2046) y Andy Lau (La casa de las dagas voladoras), ambos hongkoneses, han participado en media docena filmes juntos y han trabajado con los mejores directores chinos, como Zhang Yimou y Wong Kar Wai.