JUSTINE

    3
    Titulo original: Justine
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: George Cukor
    Guión: Lawrence B. Marcus e Ivan Mofflat, basado en El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell.
    Música: Jerry Goldsmith.

    Intérpretes

    Anouk Aimée, Dirk Bogarde, Anna Karina, Philippe Noiret, Michael York, Cliff Gorman, Marcel Dalio, Michael Dunn, Robert Froster, John Vernon, George Baker, Elaine Church, Michael Constantine, Amapola Del Vando y Abraham Sofaer.

    Sinopsis

    La acción tiene lugar en Alejandría, Egipto, en los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial. Darley (Michael York), un joven poeta y profesor inglés ayuda a una bailarina que está siendo insultada por unos mineros. Se trata de Melissa (Anna Karina) una prostituta que debe ser hospitalizada y de la que Darley se convierte en su amante. A través de Purswarden (Dirk Bogarde), un agente del Consulado Británico, Darley conoce a la bella Justine (Anouk Aimée), una enigmática mujer cuyo extraño comportamiento le enloquece, enamorándose de ella. Justine es la mujer de un importante banquero y forma parte en secreto de un complot contra las tropas inglesas. El complot es descubierto a tiempo y Justine encarcelada, lo que deja hundido a Darley que opta por regresar a Inglaterra.

    Comentario

    Aunque la película fue iniciada por Robert Strick, la mano maestra de George Cukor está presente permanentemente, fundamentalmente en una estupenda dirección de actrices. La película, basada en Justine, una de las partes de El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell, apunta temas como el adulterio, el incesto, la homosexualidad, los prejuicios raciales y el fervor nacionalista y religioso. Con un reparto compuesto básicamente por actrices y actores europeos, la película está situada en Egipto, aunque fue rodada en exteriores e interiores tunecinos y cuenta con unas imágenes de gran belleza plástica.