K-PAX

    3
    Titulo original: K-Pax
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Iain Softley
    Guión: Charles Leavitt, basado en una novela de Gene Brewer
    Música: Edward Shearmur. Temas musicales: "Safe and Sound", interpretado por Sheryl Crow; y "Rocket Man", interpretado por Elton John.

    Intérpretes

    Kevin Spacey, Jeff Bridges, Mary McCormack, Alfre Woodard, David Patrick Kelly, Saul Williams, Peter Gerety, Celia Weston, Ajay Naidu, Tracy Vilar, Melanee Murray, John Toles-Bey, Kimberly Scott, Conchata Ferrell, Vincent Laresca, Mark Christopher Lawrence, Brian Howe, Mary Mara, Tess McCarthy, Natasha Dorfhuber, Brandon Michael Depaul, Aaron Paul, William Lucking, Kelly Connell, Peter Maloney, Lance Nichols, Paul Linke, Christopher Jason Brown, Greg Lewis, Clarke Peters, Olga Merediz, Joe Holt, Lola Pashalinski, Kateri Walker, Katya Abelski, Scott Lincoln, Clebert Ford, Norman Alden, Rawle D. Lewis, Eric LaRay Harvey, Zofia Borucka, Tony Rhune, Vincent Capone, B'Jahn, Anne Carroll, Lisa Cohen, Clete Francis, Leo Frank, Valerie Giocondo, William Godbolt, Ralph Hadida, Pat Jankiewicz, Josef. Klus, Coco Leigh, Lydia Murray, Rafael Real, Julie Sands y Gene Smith.

    Sinopsis

    Prot (Kevin Spacey) es un inofensivo hombre detenido en la Estación Grand Central tras producirse un atraco. La policía envía a Prot al Dr. Mark Powell (Jeff Bridges) después de que amablemente les explicara que la luz de su planeta era demasiado brillante para él, mucho más intensa que en su hogar, en el distante planeta K-Pax. Durante su carrera, Powell ha tratado a numerosos pacientes con alucinaciones e imagina que simplemente es cuestión de tiempo conseguir romper la coraza de Prot y que éste le hable de lo que le pasa en realidad. Prot afirma estar en una misión de recogida de datos, y le explica pacientemente como sus experiencias en la tierra contrastan con su vida en K-Pax. Hay muchas cosas que le gustan de aquí, pero volverá a casa antes de que acabe el verano. A medida que transcurren los días previos a su anunciada marcha, todos los pacientes del hospital luchan por irse con él. Su descripción de la vida en un planeta a 1000 años luz de distancia ha despertado un brillo de esperanza entre ellos. Puede que los pacientes se sientan bien, pero así no el Dr. Powell. Le persiguen oscuros temores acerca de Prot, y está determinado a utilizar todas y cada una de las herramientas a su disposición para descubrir la verdad sobre este hombre antes de que sea demasiado tarde. Pero a medida que estas herramientas le fallan, Powell empieza a dudar de cosas que ha aceptado como verdades durante toda su vida. Esto empeora cuando se explican las afirmaciones de Prot a un grupo de escépticos astrónomos que se sienten confundidos por las cosas que éste parece saber. Powell se acaba preguntando a sí mismo si Prot puede, de alguna forma, ser real. Intenta luchar contra esta idea, pero la sensación de que al menos debe admitir la posibilidad crece día a día. Mientras continúan sus esfuerzos por atravesar la coraza de Prot, gradualmente se da cuenta de lo impenetrable que ha permitido que se hiciera su propia coraza, y el poco tiempo que el hombre tiene para descubrir quien es en realidad.

    Comentario

    Una intriga con elementos de ciencia ficción que firma Iain Softley (“Backbeat”) y que se apoya en unas buenas interpretaciones de Kevin Spacey y de Jeff Bridges. Un inofensivo hombre es detenido en la Estación Grand Central tras producirse un atraco. Tras interrogarle, la policía le envía a un psiquiatra, al que le asegura proceder de otro planeta. Su atractivo, inteligencia y magnetismo hace que el psiquiatra empiece a considerar la posibilidad de que tal cosa no sea ningún disparate. La película está basada en una novela publicada en 1995, escrita por un psiquiatra llamado Gene Brewer.