KARATE KID, EL MOMENTO DE LA VERDAD

    3
    Titulo original: The Karate Kid
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: John G. Avildsen.
    Guión: Robert Mark Kamen.
    Música: Bill Conti. Temas musicales: The moment of truth, interpretado por Survivor; (It takes) two to tango, interpretado por Paul Davis; (Bop bop) on the beach, interpretado por The Flirts and Jan & Dean; Tough love, interpretado por Shandi; Desire, interpretado por Gang of Four; No shelter, interpretado por Broken Edge; Please answer me, interpretado por Broken Edge; Rhythm man, interpretado por St. Regis; Feel the night, interpretado por Baxter Robertson; You're the best, interpretado por Joe Esposito; Young hearts, interpretado por Commuter; The ride, interpretado por Matches y Cruel summer, interpretado por Bananarama.

    Intérpretes

    Ralph Macchio, Noriyuki Pat Morita, Elisabeth Shue, Martín Kove, Randee Heller, William Zabka, Ron Thomas, Rob Garrison, Chad McQueen, Tony O’Dell, Israel Juarbe, William Bassett, Larry B. Scott, Juli Fields, Dana Andersen, Frank Burt Avalon,, Jeff Fishman, Ken Daly, Tom Fridley, Pat E. Johnson, Bruce Malmuth, Darryl Vidal, Frances Bay, Bernard Kuby.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor de Reparto (Noriyuki Pat Morita). Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto (Noriyuki Pat Morita).

    Sinopsis

    Recién llegado desde New Jersey a Los Ángeles, California, donde su madre ha conseguido un buen empleo, Daniel (Ralph Macchio) intenta adaptarse a su nueva ciudad donde tiene por delante la difícil tarea de hacer nuevos amigos. Su marcado acento y su aspecto latino no encajan demasiado bien en su nuevo vecindario, especialmente a la hora de ligar. Cuando comienza a salir con Ali (Elisabeth Shue) se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate que asisten a su misma escuela de artes marciales. Ali es la antigua novia del líder del grupo Kreese (Martín Kove). Aunque Daniel intenta evitar enfrentamientos, un día, media docena de integrantes del grupo le atacan en plena calle. Afortunadamente, un viejo jardinero de rasgos orientales y experto en artes marciales, llamado Miyagi (Pat Morita), le ayuda. Después del incidente, Daniel le pide ayuda a Miyagi para que le enseñe karate. Aunque el adiestramiento es muy duro y a veces se escapa a su entendimiento, bajo su tutela Daniel desarrolla no sólo unas buenas aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo que necesita para sobreponerse a todos los obstáculos. Una vez convertido en un gran karateka, Daniel se gana una afamada reputación cuando, en el combate en el que su maestro Miyagui le ha inscrito, se enfrenta a Kreese y le vence.

    Comentario

    John G. Avildsen (Joe, ciudadano americano; Salvad al tigre; Rocky; La que hemos armado; La fuerza de uno; Van Damme's Inferno....).realizó este producto juvenil de luchas de instituto y clases de karate, donde el protagonista, un joven recién llegado a Los Ángeles, tiene que aprende karate para poder defenderse de una pandilla con los sabios consejos marciales de un inmigrante oriental. La película disfrutaría de tres secuelas más: Karate Kid II, La historia continúa (1986), continuación desde los títulos de crédito de la anterior; Karate Kid III. El deafío final (1989), final que no lo es, ambas partes dirigidas de nuevo por John G. Avildsen, y por último, cambiando el sexo al protagonista, la última por el momento: El nuevo Karate Kid (1994), esta vez con Hillary Swank como protagonista juvenil