KID RODELO

    3
    Titulo original: Kid Rodelo
    Año: 1965
    País: España - EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Richard Carlson.
    Guión: Jack Natteford y Eduardo Manzanos (en la versión española), basado en una novela de Louis L’Amour.
    Música: Johnny Douglas y Manuel Parada en la versión española. Tema musical: Love Is Trouble.

    Intérpretes

    Janet Leigh, Don Murray, Broderick Crawford, Richard Carlson, José Nieto, Miguel del Castillo, Julio Peña, Alfonso San Félix y José Villasante.

    Sinopsis

    1870. En la penitenciaría de Yuma, Kid Rodelo termina de cumplir su condena y sale de la prisión, en tanto que continúan cumpliendo la suya Joe, Tom y Ghopher. Estos recelan que Kid averigüe el escondrijo del producto del robo cometido por ellos y se lo apropie. Por ello, trabajando en la cantera de la prisión, provocan una explosión terrible y aprovechan la confusión para huir. Por su parte, Kid se une a Jack y Clint, dos aventureros que también buscan lo robado y que van acompañados de Nora. Llegan a Godlen City y, quedándose en la fonda Kid y Nora, los dos aventureros se dirigen al punto donde está escondido el tesoro. Clint mata a Jack y en ese momento llegan Joe, Tom y Ghopher. Joe mata a Clint, recoge el oro y se dirige con sus dos compañeros y con Kid y Nora a la frontera. Kid y Nora se han enamorado y, en medio de las penalidades del desierto, nuevas luchas entre ellos y con los indios provocan las muertes sucesivas de Ghopher y Tom. Cuando Joe quiere matar a Kid, el jefe de los indios, de un certero disparo, acaba con él, proporcionando de esta forma la felicidad a la pareja.

    Comentario

    Conocida también con el título de Fugitivos de Yuma, la película es un western coproducido entre España y Estados Unidos que combina un reparto de brillantes intérpretes estadounidenses, como Janet Leigh o Broderick Crawford, con otros españoles, en el cenit de la popularidad por entonces, como José Nieto o Julio Peña. La película fue la última que dirigió el actor norteamericano Richard Carlson (que también da vida a uno de los personajes). La película se rodó en localizaciones españolas de Alicante y Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Manzanares el Real (Madrid)