KING KONG

    2
    Titulo original: King Kong
    Año: 1933
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
    Guión: James Ashmore Creelman y Ruth Rose, según un argumento de Edgar Wallace y Merian C. Cooper.
    Música: Max Steiner.

    Intérpretes

    Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher, Sam Hardy, Noble Johnson, Steve Clemente, James Flavin, Roscoe Ates, Reginald Barlow, Harry Bowen, Lynton Brent, Barney Capehart, Merian C. Cooper, Dick Curtis, Louise Emmons, Shorty English, Bob Galloway, Dorothy Gulliver, Ethan Laidlaw, Vera Lewis, Victor Long y George MacQuarrie.

    Sinopsis

    El director de cine Carl Denham (Robert Armstrong) busca una cara nueva para su próxima película y la encuentra en Ann Darrow (Fay Wray), una chica muerta de hambre que roba una fruta en una tienda. Pronto embarca hacia una isla desconocida, la Isla de la Calavera, que no figura en ningún mapa, donde se rodará la película, junto al equipo de la película, entre los que se encuentra Jack Driscoll (Bruce Cabot), un hombre que pronto traba amistad con ella. En el barco Ann ensaya repetidas veces varias escenas, entre ellas una en la que grita aterrada ante algo terrorífico. Al llegar a la isla descubren que los nativos están celebrando un extraño rito. Ann es raptada y ofrecida en sacrificio a King Kong, un descomunal gorila que domina la isla y al que los nativos mantienen en un lugar de la isla denominado la Tierra Prohibida, separado del resto mediante una alta empalizada. Deham y sus hombres entran en la Tierra Prohibida, llena de animales antediluvianos, para rescatar a Ann que ha sido apresada por King Kong que le lleva a su guarida, en lo alto de un acantilado, pero sólo Driscoll logrará llegar a la guarida del simio y salvar a la chica. King Kong enfurece, al ver como se le arrebata aquello que amaba, y ataca la aldea, pero Deham y equipo logran reducirlo y apresarlo con gases narcóticos y llevarlo a Nueva York donde piensan exhibirlo en un teatro. En la ciudad, y ante un público expectante, King Kong se asusta ante los flashes de los fotógrafos que cree que le van a atacar, enfurece, rompe sus cadenas y escapa, sembrando el caos y el pánico en la población. Logra encontrar a Ann a la que vuelve a atrapar, llevándola consigo mientras escala el Empire State Bullding, en cuya cumbre será abatido por los aviones del ejército.

    Comentario

    Una obra maestra convertida en un clásico del cine fantástico de aventuras: El mito de La Bella y la Bestia trasladado a la relación entre una joven ingenia y un enorme gorila prehistórico que sobrevive en una ignota isla del Pacífico. La película parte de un contexto realista para adentrarse en un mundo fantástico que se puede entender como una alegoría a la gran Depresión que azotaba a los Estados Unidos por entonces. En su momento King Kong se topó con numerosos problemas de censura que impidieron mostrar algunas escenas, como las del mono jugando con los vestidos de la bella o devorando a algunos nativos. Tuvieron que pasar 40 años para que esta obra imprescindible de la historia del cine se pudiese ver íntegramente, tal y como la concibieron sus autores. El filme dio lugar a varias secuelas, como "El hijo de Kong" o "El gran gorila", siendo además objeto de un primer remake en 1976, dirigido por John Guillermin, con el que debutó la actriz Jessica Lange, y de un segundo a cargo de Peter Jackson ("El señor de los anillos")