KISS, KISS, BANG, BANG

    1
    Titulo original: Kiss Kiss, Bang Bang
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Shane Black.
    Guión: Shane Black, inspirado en la novela Bodies Are Where You Find Them, de Brett Halliday.
    Música: John Ottman. Temas musicales: Sleigh ride, interpretado por Al Caiola y Riz Ortolani; Christmas in the city, interpretado por Sccott Hardkiss; Frosty the snowman, interpretado por The Ventures; Fried neck bones and some home fries, interpretado por Willie Bobo; Party on 4th St. (Part 1), interpretado por Black Nasty; I've got my love to keep me warm, interpretado por Les Brown; Mi corazón, interpretado por Campo; Sonido de la milonga, interpretado por Campo; Genaro’s beer ad, interpretado por William Kevin Anderson; Santa called me a ho, interpretado por Kumagai; Dirty robot, interpretado por Arling & Cameron; Harry’s holiday bash, interpretado por Scott Hardkiss; Siver screen (Shower Scene), interpretado por Felix Da Housecat; Cold as ice, interpretado por Scott Hardkiss; Blue Christmas, interpretado por Sheryl Crow; I Will Survive; y Broken, interpretado por Robert Downey Jr.

    Intérpretes

    Robert Downey, Jr., Val Kilmer, Michelle Monaghan, Corbin Bernsen, Dash Mihok, Larry Miller, Rockmond Dunbar, Shannyn Sossamon, Angela Lindvall, Indio Falconer Downey, Ariel Winter, Duane Carnahan, Josh Richman, Martha Hackett, Nancy Fish, Bill McAdams Jr., Tanja Reichert, Jake McKinnon, Stephanie Pearson, Christopher Gilman, Brendan Fehily y Richard Grieco.

    Sinopsis

    Harry Lockhart (Robert Downey Jr.) es un ladrón de poca monta con eterna mala suerte. Un día al ser perseguido por un robo el azar hace que se vea metido en un casting para protagonizar una película de detectives de Hollywood. Lanzado al feroz mundo de los profesionales, estafadores, perdedores y aspirantes a actores de Los Ángeles, a Harry le adjudican el duro detective privado Perry Van Shrike, también conocido como «Gay Perry» (Val Kilmer), para que le asesore y prepare para su audición. Varios acontecimientos harán que Harry se vea envuelto en una auténtica pesadilla dentro de un misterioso caso de un asesinato real.

    Comentario

    Shane Black, guionista de la saga de acción Arma letal, debuta como director con esta inteligente, divertida y corrosiva parodia de las películas de detectives de toda la vida. Con innovadoras escenas de acción y una excelente composición de los personajes, Black se alimenta de los tópicos del cine negro clásico y los distorsiona a base de ironía y sarcasmo, logrando una magistral intriga policíaca, mezcla de thriller y comedia, adaptada a nuestro tiempo. El reparto está encabezado por el magnífico actor Robert Downey Jr., que se ha convertido en uno de los actores más respetados de Hollywood con títulos como Chaplin (1992) o Buenas noches y buena suerte (2005), y por el duro Val Kilmer, en un insólito papel de policía gay, que inició su carrera cinematográfica en 1984 con Top secret y alcanzó el estatus estelar gracias al papel de Jim Morrison en la película The Doors dirigida por Oliver Stone en 1991. Desde entonces, algunos de sus éxitos más conocidos son Batman forever (1995), Heat (1995) y El Santo (1995). Cabe destacar también la interpretación de Michelle Monaghan en el papel de Harmony Faith Lane, que con su encanto, talento y carisma demoledor traspasa la pantalla, siendo la compañera perfecta para Kilmer y Downey Jr.