L ATALANTE (1934)

    11
    Titulo original: L’Atalante
    Año: 1934
    País: Francia
    Duración: 89 min.
    Dirección: Jean Vigo.
    Guión: Jean Guinée, Albert Riéra y Jean Vigo.
    Música: Maurice Jaubert.

    Intérpretes

    Michel Simon, Dita Parlo, Jean Daste, Gilles Margaritis, Louis Lefebvre, Maurice Gilles, Raphaël Diligent, Claude Aveline, René Blech, Fanny Clar, Charles Goldblatt, Paul Grimault, Genya Lozinska, Gen Paul, Jacques Prévert, Pierre Prévert, Albert Riéra y Lou Tchimoukoff.

    Sinopsis

    Juliette, una sencilla mujer de campo se casa con Jean, un marinero que la lleva a vivir a su barco, L’Atalante, una barcaza que surca el Sena, en la que Jean es el patrón, donde convive con un viejo marino y un grumete. La joven pronto se cansa de su existencia monótona y aburrida en el río, y abandona a su marido y se interna en París en busca de la animada vida nocturna, lo que a Jean le convence para dejar a su mujer atrás. Irritando, Jean suelta amarras, sin embargo pronto se da cuenta de que no puede vivir sin su mujer, quedando sumido en una profunda depresión que obliga a Jules, el segundo de abordo, a buscar a Juliette urgentemente.

    Comentario

    Un clásico del cine francés, la cumbre del realismo poético que dirigió Jean Vigo con sólo 29 años y cuando ya estaba gravemente enfermo. La película, no obstante, rezuma vitalidad y está llena de emoción. Vigo la dirige tras otra de sus grandes obras, el mediometraje Cero en conducta, y basa L'Atalante en una obra de Jean Guinee. Perfecto retratista de ambientes y personajes, nunca los primeros ejercieron una mayor influencia sobre los segundos como en esta admirable obra impregnada de un fino erotismo y que reveló a un cineasta de una subversión y una originalidad sin precedentes. Su puesta en escena es extremadamente poética sobre un mundo lleno de sensaciones visuales con un inolvidable personaje que interpreta Michel Simon.