LA AVENTURA DEL POSEIDÓN

    2
    Titulo original: The Poseidon Aventure
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Ronald Neame.
    Guión: Wendell Mayes, Stirling Silliphant. Basado en la novela de Paul Gallico.
    Música: Joel Hirschhorn, Al Kasha, John Williams. Tema musical: The Morning After, interpretado por Maureen McGovern.

    Intérpretes

    Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Carol Lynley, Roddy McDowall, Stella Stevens, Shelley Winters, Jack Albertson, Pamela Sue Martin, Arthur O’Connell, Eric Shea, Fred Sadoff, Shelia Allen, Jan Arvan, Byron Webster, John Crawford, Bob Hastings, Erik L. Nelson, Leslie Nielsen, Phil Adams, Charles Bateman, Craig Chudy, Jimmy Cross, Jim Galante.

    Sinopsis

    Mientras celebran el fin de año, los casi 1500 pasajeros que viajan a bordo del Poseidón, un lujoso trasatlántico que se dirige de Estados Unidos a Europa, estalla una feroz tormenta y una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe. En las primeras horas del Año Nuevo, el transatlántico Poseidón recibió de costado el impacto de una ola gigantesca que le hizo volcar. La vida, los sueños y el futuro de cientos de personas que iban a bordo se trunca para siempre. El desenlace es fatal. Pocos fueron los que consiguieron con éxito hacer frente a las fuerzas desatadas de la naturaleza. Los pasajeros deciden esperar hasta que llegue ayuda, pero un grupo de pasajeros formado por un predicador, un policía y su mujer ex-prostituta, una joven cantante que ha perdido a su hermano en el impacto y un viejo solterón, un matrimonio de ancianos, una pareja de hermanos y uno de los camareros, intentarán escapar del barco antes de que este comience a sumergirse.

    Comentario

    La película que inauguró el género de catástrofes, de gran popularidad en los años 70 y que ahora parece que tiene un nuevo despertar. Es la historia de un lujoso transatlántico al que la enorme ola producida por un maremoto lo vuelve poniéndolo cabeza abajo y hundiéndolo lentamente. En él, un grupo de supervivientes protagonizan la angustiosa odisea de intentar salir a la superficie. Gene Hackman lidera a este grupo de supervivientes, entre los que están Ernest Bornine, Shelley Winters, Red Buttons y Stella Stevens, y que como si de una muestra representativa se tratara, se encuentran todo tipo de caracteres antagónicos. Neame, un buen artesano, pone todos sus conocimientos técnicos para que la historia resulte creíble y angustiosa. La película contó con una tardía secuela dirigida por Irwin Allen en 1979 con el título de Más allá del Poseidón.