LA BANDA DE CLARA

    2
    Titulo original: Clara et les chics types
    Año: 1981
    País: Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Jacques Monnet.
    Guión: Jean-Loup Dabadie.
    Música: : Michel Jonasz.

    Intérpretes

    Daniel Auteuil, Josiane Balasko, Christophe Bourseiller, Christian Clavier, Thierry Lhermitte, Marianne Sergent, Monique Chaumette, Antoine Bourseiller, Frédérique Tirmont, Michel Pilorgé, Denise Noél, Roland Giraud, Jacques Rosny, Isabelle Adjani, Gaby Wagner, Aude Blanchard, Gaelle Legrand, Claude Legros, Frédéric Monnet, Jean-Jacques Grimblat

    Sinopsis

    Dos chicas y cuatro chicos, treintañeros, de caracteres muy diferentes pero unidos por la música, han creado un grupo de rock, los Why Notes, aunque ellos se llaman a sí mismos los tipos chics. Bertrand (Thierry Lhermitte), que es profesor de instituto, toca la guitarra y canta. Charles (Christian Clavier), mecánico y dentista, toca el saxo y el piano, su mujer, Aimée (Marianne Sergent), eterna estudiante y traductora de lenguas orientales, es una de las dos coristas y bailarinas del grupo. La otra es Louise (Josiane Balasko), que trabaja interinamente en una frábrica de muñecas. Mickey (Daniel Auteuil), inspector de policía desmoralizado, toca la batería y Frédéric (Christophe Bourseiller), el más joven, se ocupa de tocar la guitarra. Todos viven en Grenoble. Un día se disponen a viajar a París para dar un concierto en el antiguo instituto de Charles, pero una avería en el minibus que les debe trasladar provoca que se retrasen y mientras cinco de ellos buscan como sustituir el vehículo, Bertrand se queda al cuidado de los instrumentos en un banco de la calle. Será allí donde Bertrand encuentre a la joven Clara (Isabelle Adjani) en el momento en que huye de la iglesia donde debía casarse y le pide ayuda. Cuando el que iba a ser su marido la persigue, Clara huye. El viaje a París reservará múltiples sorpresas a todo el equipo de músicos, sobre todo a Bertrand que, enamorado locamente de Clara, la volverá a encontrar y la integrará en el grupo.

    Comentario

    Primer largometraje como director del francés Jacques Monnet, que se consagraría internacionalmente poco después con La mujer del cosmonauta, 1998). Monet, antes de dedicarse a la dirección cinematográfica había realizado más de 200 spots publicitarios. Para este debut reunió a un amplio plantel de intérpretes, que se consagrarían posteriormente como una nueva y potente generación de actores franceses, que por entonces formaban la compañía Splendid (Christian Clavier, Josiane Balasko, Thierry Lhermitte) y que a partir de aquí siguieron unas importantes trayectorias en solitario. El guionista Jean-Lup Dabadie lo es también del guión de Un elefante se equivoca enormemente.