LA BATALLA DE ANZIO

    3
    Titulo original: Anzio
    Año: 1968
    País: EE.UU. - Italia - Francia - España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Edward Dmytryk
    Guión: Harry Craig, basado en la novela de Wynford Vaughan-Thomas, adaptada por Duilio Coletti, Frank De Felitta y Giuseppe Mangione.
    Música: Riz Ortolani.

    Intérpretes

    Robert Mitchum, Peter Falk, Robert Ryan, Earl Holliman, Mark Damon, Arthur Kennedy, Reni Santoni, Joseph Walsh, Thomas Hunter, Giancarlo Giannini, Anthony Steel, Patrick Magee, Arthur Franz, Tonio Selwart, Wolfgang Preiss y Elsa Albani.

    Sinopsis

    Crónica de las horas que vieron el decisivo desembarco de las tropas aliadas en Anzio durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas aliadas debían realizar un ataque sorpresa que les hubiera permitido llegar desde las playas de Anzio hasta Roma con casi un año de anticipación. Pero al no encontrar casi resistencia en el desembarco, el general Lesley (Robert Ryan), jefe de la expedición, cree que las tropas alemanas se encuentran emboscadas esperándoles en las colinas cercanas. Ignora que el mariscal Kesselring (Wolfgang Preiss) solo dispone en ese sector de unas pocas tropas dispersas. De modo que, temeroso de caer en una trampa, se limita a avanzar cinco kilómetros e ir tomando posiciones. El corresponsal de guerra Dick Ennis (Robert Mitchum), que forma parte de un grupo de ocho supervivientes de una emboscada alemana, descubre casualmente que el camino hacia Roma está libre y sin defensas alemanas. Comunica la información pero el mando aliado no da crédito a sus palabras. Los ocho hombres se esfuerzan por regresar a las posiciones de Anzio a través de una zona ocupada por el enemigo, para prevenir al alto mando aliado del peligro que representa una línea de defensa enemiga creada rápidamente por el mariscal Kesserring. Afortunadamente, esta línea de defensa puede ser destruida a tiempo y las tropas de invasión pueden abrirse paso y entrar ven Roma.

    Comentario

    Superproducción bélica de Dino de Laurentiis que sigue los pasos de El día más largo en la espectacular reconstrucción del desembarco aliado en las playas de Anzio. Estrellas del cine estadounidense, como Robert Mitchum, Peter Falk, Robert Ryan o Arthur Kennedy, contribuyeron al necesario toque internacional de este filme perteneciente a la última etapa del director Edward Dmytryk.