LA BATALLA DE MARATÓN

    1
    Titulo original: La Battaglia di Maratona / La Bataille de Marathon
    Año: 1960
    País: Italia - Francia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Jacques Tourneur.
    Guión: Bruno Vailati, Ennio De Concini y Augusto Frassinetti, a partir de un argumento de Raffaello Pacini y Alberto Barsanti.
    Música: Roberto Nicolosi.

    Intérpretes

    Steve Reeves, Mylène Demongeot, Sergio Fantoni, Daniela Rocca, Philippe Hersent, Alberto Lupo, Daniele Vargas, Miranda Campa, Gianni Loti, Anita Todesco, Ivo Garrani, Sergio Ciani, Franco Fantasia, Carlo Lombardi, Ignazio Balsamo, Gian Paolo Rosmino y Walter Grant.

    Sinopsis

    Grecia era una tierra dividida en el año 490 antes de Cristo. Atenas contra Esparta. Mientras Atenas se debatía en conflictos internos y traiciones, enemigos de toda Grecia se unen para luchar contra el gran Darío, rey de los persas. Los griegos ensalzan a Filipides, el gran ganador de los juegos olímpicos, cuya carrera de Maratón a Atenas no solo les salvará de la destrucción sino que estableció el modelo para el gran maratón que ha llegado hasta nuestros días. Los ateneos y los persas se enfrentan en una ferviente lucha. La batalla mantenida por griegos y persas en la llanura de Maratón parte con una desventaja de tres a uno contra los griegos, pero estos logran la victoria merced al ingenio de enviar tropas de reclamo por el frente central mientras se hacía el ataque organizado por las alas, que, a su vez, tras consumar su misión, se cerraron rodeando el grueso del ejército persa que se creía perseguidor.

    Comentario

    Antepenúltima película de Jacques Tourneur, que aquí se muestra como un avanzado del peplum. Con Steve Reeves como protagonista, que acababa de protagonizar Hércules, la película glosa la aventura de Filípides, personaje encarnado por el actor. En la dirección del filme participó también, en algunas escenas, el futuro director Mario Bava, que aparece acreditado únicamente como director de fotografía.