LA BECERRADA

    2
    Titulo original: La becerrada
    Año: 1962
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: José María Forqué
    Guión: Jaime de Armiñán, José María Forqué y Ricardo Muñoz Suay
    Música: Graciano Tarrago

    Intérpretes

    Fernando Fernán-Gómez, Amparo Soler Leal, Nuria Torray, María José Alfonso, Luis Heredia Álvarez, Manuel Domínguez Luna, Ana María Noé, José Álvarez "Lepe", Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, José María Rodero, Juan García "Mondeño", Pilar Laguna, Mary Begoña, Agustín González, Manuel Alexandre, Nicolás D. Perchicot, Juan León Córdoba, Félix Fernández, Manolo Gómez Bur, Alberto Reina, Emilio Santiago, Jacinto Martín, Antonio Gandía, José Luis Aparicio, Ángel Álvarez, Irena Gutiérrez Caba, Carmen Santonja, Rafaela Aparicio, Alicia Hermida, Ana María Ventura, Carmen Pastor, Luisa Rosa de la Torre.

    Sinopsis

    En San Ginés de la Sierra, la sequía está acabando con el trabajo del campo. En una situación de igual precariedad se encuentra «El hogar del vencido» centro en el que unas monjas cuidan de gente mayor. En este caso, tras consultar con el alcalde y el cura, las hermanas deciden organizar una becerrada benéfica. Para ello, y con la ayuda de un entendido, intentan conseguir la actuación de tres toreros famosos. Alcanzado el objetivo, el día señalado para la corrida ésta no se puede celebrar debido a la intensa lluvia que cae sobre el pueblo. En cualquier caso el objetivo se ha conseguido, pues las monjas reciben numerosos donativos que le ayudarán a salir adelante.

    Comentario

    Una de las primeras películas de José María Forqué (‘Atraco a las 3’), una comedia de ambiente taurino en torno a unas monjitas que para solucionar los problemas financieros de su convento deciden organizar una becerrada. Los aspectos costumbristas y los toques de humor combinan muy bien en esta comedia que junto a Fernán Gómez o Amparo Soler Leal, cuenta con la aparición de figuras del toreo de la época, como Antonio Bienvenida, Ordoñez y Mondeño.