LA BICI DE GHISLAIN LAMBERT

    2
    Titulo original: Le vélo de Ghislain Lambert
    Año: 2001
    País: Francia - Bélgica
    Duración: 113 min.
    Dirección: Philippe Harel.
    Guión: Philippe Harel, Benoît Poelvoorde y Olivier Dazat
    Música: Philippe Eidel.

    Intérpretes

    Benoît Poelvoorde, José García, Daniel Ceccaldi, Emmanuel Quatra, Sacha Bourdo, Jean-Baptiste Iera, Christel Cornil, Emmanuel Quatra, Fernand Guiot, Jacqueline Pappaert, Guy Van Riet, Isabelle Giani, Koen De Koker, Nicole Valberg, Michel de Warzee, Jean-Pierre Gos, Eric Naggar, Alain Guillo, Jean-François Guillet, François Berland, Alice Ley, Suzy Marquis, Pierre Martot, Adrien Pécriaux y Natalie Van Wayenberg.

    Premios

    Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En Bélgica el ciclismo es una pasión; en los años setenta triunfaba Eddy Merckx y después estaban todos los demás. Entre estos últimos se encontraba Ghislain Lambert (Benoît Poelvoorde). Esta es la historia de la vida de un pequeño corredor belga con la única ambición de convertirse en campeón, pero con la desgracia de tener unas piernas mucho menos fuertes que su propio corazón, por lo que, pese a su tesón y buenas intenciones, parece que no logra en ningún momento conseguir el éxito en las carreras. Ghislain Lambert es un gregario destinado a no saborear nunca las mieles del triunfo. Su destino es llegar sudando a la meta en el momento en que el ganador se fotografía con una chica guapa a cada lado. Sin embargo, cuando por un capricho de la fortuna Ghislain consigue su primera victoria, se aprovecha de ello.

    Comentario

    Benoît Poelvoorde ("Ocurrió cerca de su casa"; "Hikers") y José García ("El 7º día") protagonizan la historia de vida y deporte de Ghislain Lambert, un aspirante a campeón ciclista con mucha voluntad pero poco talento. Tras "Whatever", basada en la novela del enfant terrible de la literatura francesa Michel Houellebecq, el director Philippe Harel ("La femme défendue") se lanza a la carretera con esta comedia sobre ruedas. Ghislain Lambert es un personaje ficticio que nació el mismo día que la leyenda del ciclismo Eddy Merckx. Como Merckx, su infancia transcurrió entre el amor y la tradición del ciclismo belga. Como Merckx, Ghislain se convirtió en ciclista profesional y es hasta aquí donde desgraciadamente acaban las similitudes entre uno y otro.