LA BUSCA

    3
    Titulo original: La busca
    Año: 1966
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Angelino Fons
    Guión: Angelino Fons, Flora Prieto, Juan Cesarabea y Nino Quevedo, basado en la novela homónima de Pío Baroja.
    Música: Luis de Pablo.

    Intérpretes

    Jacques Perrin, Emma Penella, Sara Lezana, Daniel Martín, Hugo Blanco, Lola Gaos, Luis Marín, José María Prada, Coral Pellicer, Cándida Losada, María Bassó, María Elena Flores, Fernando Sánchez Polack, Paul Ellis, Rafael Alcántara, José Carabias, María de la Riva, Pilar Vela, Carmen Porcel, Nélida Quiroga, Josefina Villalta, Julia Peña y María Sánchez Aroca.

    Sinopsis

    La acción transcurre en 1900. Es la historia de Manuel (Jacques Perrin) joven que, procedente de un pueblo, llega al Madrid de la época. Manuel comienza por trabajar como chico de recados en la pensión donde sirve su madre. Allí conoce a Justa (Sara Lezana), modistilla con la que inicia una relación amorosa. Después de una serie de fracasos sucesivos, entra a trabajar en el horno de un panadero. La dureza de la vida en la tahona, la muerte de la madre y el abandono que sufre por parte de Justa deciden a Manuel a dejarlo todo y unirse a su primo Vidal (Daniel Martín), quien ha entrado en el bajo mundo del pillaje, en donde vive a costa de Rosa (Emma Penella), una buscona amargada y triste. El jefe de la banda es El Bizco (Hugo Blanco), hacia el que Manuel siente una profunda aversión. Rosa, en tanto, se enamora de Manuel, en quien ve al único hombre puro que ha conocido en su vida. El Bizco y Vidal buscan a Manuel para un robo, pero el muchacho se niega. El Bizco, entonces, le provoca sacando una navaja; pero Manuel logra arrebatársela y el propio Bizco, al echarse encima con todo su peso, encontrará la muerte.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Pío Baroja, la primera de las tres que forman su trilogía de La lucha por la vida, con la que debutó como director Angelino Fons. Es una película que se inscribe dentro de lo que se llamó el Nuevo Cine Español de los 60, que acogió a una nueva generación de directores jóvenes, recién graduados de la vieja Escuela Oficial de Cinematografía. Es una película de cuidada ambientación, rodada en interiores y exteriores naturales y brillantes interpretaciones.