LA CALLE 42 (1933)

    1
    Titulo original: 42nd Street
    Año: 1933
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Lloyd Bacon.
    Guión: Rian James y James Seymour, basado en una novela de Bradford Ropes.
    Música: Al Dubin y Harry Warren. Temas musicales: “Forty-Second Street”, interpretado por Dick Powell; “It Must Be June”, interpretado por Bebe Daniels y Dick Powell; “Love Theme”; “Pretty Lady”; “Shuffle Off to Buffalo”, interpretado por Ruby Keeler y Clarence Nordstrom; “Young and Healthy”, interpretado por Dick Powell; y “You're Getting To Be A Habit With Me”, interpretado por Bebe Daniels.

    Intérpretes

    Warner Baxter, Bebe Daniels, George Brent, Ruby Keeler, Guy Kibbee, Una Merkel, Ginger Rogers, Ned Sparks, Dick Powell, Allen Jenkins, Edward J. Nugent, Robert McWade, George E. Stone, Harry Akst, Loretta Andrews, Joan Barclay, Louise Beavers, Lynn Browning, Edna Callaghan, Maxine Cantway, Wallis Clark, Virginia Dabney, Al Dubin y Ruth Eddings.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Jones y Barry, una empresa teatral, está montando un gran espectáculo musical en Broadway titulado «Pretty Lady», en un local situado en la calle 42 de Nueva York, dirigida por el famoso director Julian March (Warner Baxter). El promotor del mismo, el financiero Abner Dillon (Guy Kibbee), se ha encaprichado en que la protagonista sea Dorothy Brock (Bebe Daniels), una muchacha sin relieve artístico. Dillon arriesga su dinero a cambio de que ella sea la estrella. A March, director de gran prestigio artístico, que está arruinado por la generosidad con que se gastó el dinero ganado, no le queda más remedio que aceptar la condición. Andy Lee (George G. Stone), su ayudante, consigue meter en el reparto a su novia, que a su vez logra colocar también a una amiga. Durante los ensayos se suceden mil y un problemas, con líos de novios, incluido el de la vedette, que desemboca que la víspera del estreno Dorothy se fracture un tobillo. Todo parece perdido, pero de pronto Abner se decide a darle una oportunidad a la novia de su ayudante, que metida a corista, ha demostrado tener aptitudes. Pero ésta, consciente de sus limitaciones, cede a su vez el puesto a su amiga que será en definitiva la que deba correr con el peso de la interpretación.

    Comentario

    Uno de los grandes clásicos del cine musical, el título con el que el género se hizo mayor de edad. Producido por el famoso productor Darryl F. Zanuck con solo trescientos setenta y nueve mil dólares, salvó de la quiebra a la Warner Bros. El genio de Busby Berkeley tuvo una total libertad para desarrollar las más imaginativas coreografías en esta película dirigida por Lloyd Bacon. Entre los intérpretes, Bebe Daniels, Dick Powell, una deliciosa Ruby Keeler y una Ginger Rogers aún como chica del coro.