LA CAMIONETA

    1
    Titulo original: The Van
    Año: 1996
    País: Gran Bretaña
    Duración: 102 min.
    Dirección: Stephen Frears.
    Guión: Roddy Doyle, basado en su propia novela.
    Música: Eric Clapton y Richard Hartley.

    Intérpretes

    Colm Meaney, Donald O’Kelly, Ger Ryan, Caroline Rothwell, Neili Conroy, Brendan O’Carroll, Stuart Dunne, Jack Lynch, Laurie Morton, Marie Mullen, Jon Kenny, Moses rowen, Linda McGovern, Eoin Chaney, Frank O’Sullivan, Jill Doyle, Barbara Bergin, Charlotte Bradley, Ronan Wilmot, Stanley Towsend, Sheila Flitton, Alan King, Bernie Downes, Martin Dunne y Tommy O’Neill.

    Sinopsis

    Barrytown, norte de Dublín, diciembre de 1989. Bimbo (Donald O’Kelly), un panadero, recibe su carta de despido. En el pub, junto a sus compañeros, imagina su futuro, estar allí sentado día tras día, bebiendo pintas de cerveza y sin tener nada mejor que hacer. Entonces se le ocurre una idea para poder mantener a su mujer y a sus tres hijos: comprar una camioneta con el dinero del despido e ir por plazas y calles vendiendo hamburguesas, pescado, patatas fritas y cualquier cosa que se pueda cocinar en ella. Con la llegada del nuevo año y la clasificación de Irlanda para el Campeonato Mundial de Fútbol de Italia, Bimbo le ofrece a su amigo Larry (Colm Meaney), que ya ha agotado el subsidio de desempleo, que sea su socio e ir con la camioneta a la salida de los estadios. Es a Larry a quién se le ocurre el eslogam de la compañía: Bimbo’s Burger. Rápidamente el negocio florece, pero con la llegada de algo de dinero, las relaciones entre Bimbo y Larry se enfrían. Y quién saldrá peor parada de todos estos problemas será la camioneta.

    Comentario

    Fue tras el éxito de Café irlandés, cuando el británico Stephen Frears se planteo regresar a Irlanda para rodar allí una nueva película. La película es una adaptación de una novela de Roddy Doyle ambientada en el ficticio barrio obrero de Barrytown, en las afueras de Dublín. La camioneta cierra una trilogía formada junto a las otras dos anteriores novelas de Doyle ambientadas en el mismo lugar, también llevadas al cine, The Commitments, dirigida por Alan Parker en 1991 y Café Irlandés, dirigida por el propio Frears en 1993, las tres protagonizadas por el excelente actor irlandés Colm Meaney. Stephen Frears vuelve a tocar aquí temas sociales como el mestizaje, el desempleo y los problemas callejeros, que ya había tratado en Mi hermosa lavandería, Sammy y Rosie se lo montan o Café irlandés.