LA CARTA FINAL

    2
    Titulo original: 84 Charing Cross Road
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: David Jones
    Guión: Hugh Whitemore, según la novela de Helene Hanff y la obra de James Roose-Evans.
    Música: George Fenton.

    Intérpretes

    Anthony Hopkins, Ann Bancroft, Judi Dench, Jean De Baer, Maurice Denham, Eleanor David, Mercedes Ruehl, Daniel Gerroll, Wendy Morgan, Ian McNeice, J. Smith-Cameron, Tom Isbell, Anne Dyson, Connie Booth, Ronn Carroll, Sam Stoneburner, Charles Lewsen, Bernie Passeltiner, Michael John McGann, Gwen Nelson y Roger Ostime.

    Sinopsis

    Helen Hanff (Anne Bancroft) es una escritora americana, un ser vital que vive apasionadamente enamorada de la literatura. Sin dinero para comprar ediciones de lujo de sus amados clásicos, responde a un anuncio de una revista de literatura insertado por Marks & Co., Librería de antigüedades, en 84 Charing Cross Road, en Londres, una tienda de libros que se especializa en ejemplares de segunda mano. El cinco de octubre de 1949 Helene envía a la tienda su primera carta, que es respondida por F. P. D. Que luego se reveló en la persona de Frank Joel (Anthony Hopkins), un caballero inglés muy reservado, que trabaja en la librería. Le manda a Helene dos volúmenes que, por sorpresa, caían dentro de su limitado presupuesto. Dos personalidades muy diferentes pese a lo cual surge entre los dos una maravillosa relación de amistad y cariño en un viaje trasatlántico. Al continuar comprando libros a Marks & Co., Hanff empieza a incluir largas y simpáticas cartas. Frank Doel y los empleados de la librería disfrutan de su agudo sentido del humor y comienzan a esperar ávidamente esa correspondencia. Hanff tiene en mente el racionamiento de comida que afecta a la Inglaterra de postguerra y empieza a enviar también paquetes de comida a la tienda, en Navidad y en Pascua. La correspondencia se amplía hasta convertirse en un conmovedor retrato de un modo de vida y un espíritu de camaradería que estaba presente en la Inglaterra de postguerra. En enero de 1969, veinte años después de su primera carta, y antes de que Helen tenga oportunidad de hacer realidad su largamente soñado viaje a Londres, sufre un golpe informándole de la muerte de Frank Doel. Ese mismo año ella cruza por fin el Atlántico para visitar el 84 de Charing Cross Road. Pero Marks & Co. Ha cerrado sus puertas. Ha realizado su anhelo de veinte años, pero solo le queda la nostalgia y el pesar.

    Comentario

    Un notable drama epistolar que constituye una de las producciones serias -cómo lo es también El hombre elefante- que de vez en cuando acomete el paródico productor Mel Brooks. Creada para mayor lucimiento personal de su admirable esposa Ann Bancroft, aquí enfrentada a un verdadero monstruo de la interpretación como es el británico Anthony Hopkins, esta película narra la prolongada relación epistolar que mantienen una escritora neoyorquina y un librero londinense, que va a desembocar en una profunda amistad. La puesta en escena de David Jones es muy academicista y se sustenta en las espléndidas composiciones de la pareja protagonista.