LA CHICA DEL GATO (1943)

    2
    Titulo original: la chica del gato
    Año: 1943
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Ramón Quadreny
    Guión: Aureliano Campa y Ramón Quadreny, con diálogos de Carlos Arniches, basado en un sainete de Carlos Arniches.
    Música: José Ruiz de Azagra.

    Intérpretes

    Josita Hernán, Juan Espantaleón, Fernando Fernán-Gómez, Pilar Guerrero, Fuensanta Lorente, Luis Pérez de León, Ana María Quijada, Fernando Porredón, Arturo Cámara, Vicente Aparici, Blanquita Suárez, Emilia Clement, Trini Avellí, María Quadreny, Consuelo del Amo, Asunción Pons, Emilio Garci-Sánchez, Pablo Sáez, Manuel G. Del Castillo y Carmencita Campoy.

    Sinopsis

    Lupe (Josita Hernán), moza huérfana, huyendo junto a su gato Pablito, del hambre y de las tarascadas de sus parientes, que la obligan a robar, entra en casa de una joven modista con intención de robar, pero el trato que le dispensa la dueña, Nena (Pilar Guerrero), la hace desistir de su empeño. Sin embargo, cuando va a dejar el objeto que había robado, un criado la descubre y la denuncia. Cuando Nena conoce la situación de la chica la acoge como criada. La huérfana ayudará a Nena, que se resiste a casarse con Segismundo (Juan Espantaleón), el administrador sueco de la familia de la casa. Lupe ayudará a solucionar sus problemas sentimentales.

    Comentario

    Segunda adaptación para la pantalla de las tres que ha conocido esta popular comedia de Carlos Arniches sobre las desventuras de una joven huérfana que decide abandonar las malas compañías que la han incitado al robo para trasladarse a una mansión señorial donde acabará desposándose con uno de los criados. La versión de Quadrany superó a la precedente de Antonio Calvache y la posterior de Clemente Pamplona con Gracita Morales en el rol principal.