LA CHICHARRA

    2
    Titulo original: La cicala
    Año: 1979
    País: Italia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Alberto Lattuada
    Guión: Franco Ferrini y Alberto Lattuada, según un argumento de Marina Di Leo y Natale Prinetto.
    Música: Fred Bongusto.

    Intérpretes

    Anthony Franciosa, Virna Lisi, Renato Salvatori, Clio Goldsmith, Barbara De Rossi, Antonio Cantafora, Mario Maranzana, Riccardo Garrone, Imelda Marani, Corrado Olmi, Loris Bazzocchi, Ettore Mattia, Aristide Caporale y Nazzareno Natale.

    Sinopsis

    Wilma Malinverni (Virna Lisi), una artista de cabaret, ya entrada en años y con un turbio pasado entabla amistad con La chicharra (Clio Goldsmith) una hermosa joven, de carácter alegre, recién llegada de su ciudad de origen. En el transcurso de un viaje conocen a Aníbal Meneghetti (Anthony Franciosa), un apuesto comerciante, apodado Ulises, que se enamora de Wilma y le pide que se case con él. Las dos mujeres terminan trabajando en el restaurante de Aníbal que se convierte en una parada obligada de camioneros. Tras los primeros momentos de entusiasmo en el matrimonio y un poco cansado de las ansias sexuales de Wilma, Aníbal retoma su trabajo como viajante con la excusa de hacer negocios para el restaurante. Wilma comienza a dudar de la fidelidad de su marido y el matrimonio se convierte en un infierno, especialmente por los celos que siente de su propia hija Saveria (Barbara De Rossi), una seductora joven de 18 años a la que ve como una rival por la edad que las separa y a la que pretende proteger del acoso de los clientes del restaurante.

    Comentario

    Alberto Lattuada inscribe esta película dentro de una serie de filmes sobre turbadoras jovencitas liberadas sexualmente que realizó en los años 70 y 80. Es uno de los films que intentaron convertir a Clio Goldsmith en una sex symbol del cine italiano, pero fundamentalmente es una película que sirvió para relanzar la carrera de Virna Lisi, aquí en un papel de cantante y patrona de bar, vulgar y envejecida, que le valió el Premio David Di Donatello de interpretación.