LA CIÉNAGA

    4
    Titulo original: La ciénaga
    Año: 2001
    País: Argentina - España - Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Lucrecia Martel.
    Guión: Lucrecia Martel.

    Intérpretes

    Mercedes Morán, Graciela Borges, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Silvia Baylé, Sofia Bertolotto, Juan Cruz Bordeu, Noelia Bravo Herrera, Maria Micol Ellero, Andrea López, Sebastián Montagna, Daniel Valenzuela, Franco Veneranda, Fabio Villafane y Diego Baenas.

    Sinopsis

    Febrero en el noroeste argentino. Sol que parte la tierra y lluvias tropicales. En el monte, algunas tierras se anegan. Esas ciénagas son trampas mortales para los animales de huella profunda. En cambio, son hervideros de alimañas felices. Esta historia no trata de ciénagas, sino de la ciudad de La Ciénaga y alrededores. A 90 kilómetros está el pueblo del Rey Muerto, y cerca de ahí la finca de La Mandrágora. La mandrágora es una planta que se utilizó como sedante antes del éter y la morfina, cuando era necesario que una persona soportara algo doloroso como una amputación. En esta historia es el nombre de una finca donde se cosechan pimientos rojos, y donde pasa el verano Mecha (Graciela Borges), una mujer de cincuenta años, con cuatro hijos y un marido que se tiñe el pelo. Pero esto es algo para olvidar rápido con un par e tragos. Aunque, como dice Tali (Mercedes Morán(, el alcohol entra por una puerta y no se va por la otra. Tali es la prima de Mecha. También tiene cuatro hijos, un marido amante de la casa, la caza y los hijos. Vive en La Ciénaga, en una casa sin piscina. Dos accidentes reunirán a estas dos familias en el campo donde tratarán de sobrevivir a un verano del demonio.

    Comentario

    Ópera prima de Lucrecia Martel, una película innovadora, que reformuló las estructuras dramáticas y narrativas del nuevo cine. El filme que desarrolla con habilidad un drama situado en una finca de la Argentina interior. Un accidente reunirá en una finca a dos familias muy diferentes. La película está protagonizada por la gran actriz argentina Graciela Borges, protagonista de muchas de las mejores películas de Raúl de la Torre y Leopoldo Torre Nilsson; por su propio hijo en la vida real, Juan Cruz Bordeu y por Mercedes Morán (De amor y de sombras)