LA CONDESA MARÍA (1942)

    2
    Titulo original: La condesa María
    Año: 1942
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Gonzalo Delgrás.
    Guión: Gonzalo Delgrás y Margarita Robles, basada en la obra homónima de Juan Ignacio Luca de Tena
    Música: José Ruiz de Azagra.

    Intérpretes

    Marta Santaolalla, Lina Yegros, Margarita Robles, Rafael Durán, Vicente Vega, Leonor Fábregas, Camino Garrigó, José Prada, Pablo Hidalgo y José Acuaviva.

    Sinopsis

    La condesa María vive desolada pensando que su hijo Luis ha muerto en los campos rusos. Cierto día, se le presenta una mujer, Rosario, con un niño en pañales. Rosario le confiesa que es la esposa de Luis, con el que se casó en secreto, y que aquel pequeño es su nieto. El carácter de Rosario y la presencia del niño alegran la vida de la condesa. De repente, regresa Luis, que recrimina a Rosario haber engañado al presentarse como esposa, cuando tan sólo eran amantes, si bien es cierto que él tenía intención de presentarla a su madre y llevarla hasta el altar.

    Comentario

    Segunda adaptación cinematográfica de la obra de Juan Ignacio Luca de Tena, tras la que realizó Benito Perojo en 1928. Aquí Gonzalo Delgrás la adapta al típico esquema del folletín de posguerra, ya que el hijo de la condesa muere en Rusia como miembro de la División Azul. El tema aristocrático y sentimental, el marco lujoso repleto de emociones serenas y reposadas, el desfile de modelos y peinados... Todo resultó muy característico de las películas de qualité que buscaban las producciones de Cifesa de la época.