LA CORTINA DE HUMO

    2
    Titulo original: Wag the dog
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Barry Levinson
    Guión: David Mamet, según la novela American Hero, de Larry Beinhart, adaptada por Hilary Henkin.
    Música: Mark Knopfler. Temas musicales: Thank Heaven for Little Girls, interpretado por Maurice Chevalier, I Guard the Canadian Border, interpretado Willie Nelson, The American Dream, interpretado por Tom Bähler and Friends, Good Old Shoe, interpretado por Willie Nelson & Pops Staples, Classical Allegro, Courage Mom, interpretado por Haggard and The Strangers, Barracuda, I Like the Nightlife, God Bless the Men of the 303, interpretado por Scott Matthews, Johnny Colla y Huey Lewis, Wag the Dog!, interpretado por Mark Knopfler y News and Presidential Campaign Music, interpretado por Evan Kopelson and Walter Werzowa.

    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, William H. Macy, Woody Harrelson, Andrea Martin, Kirsten Dunst, John Michael Higgins, Suzie Plakson, Michael Belson, Suzanne Cryer, Jason Cottle, David Koechner, Harland Williams, Sean Masterson, Bernard Hocke, Jenna Byrne, Maurkice Woods, Pops Staples y Phil Morris.

    Sinopsis

    Una auténtica bomba estalla en la Casa Blanca: el Presidente (Michael Belson) es acusado de abusar sexualmente de una menor y tan solo faltan diez días para las elecciones. Para desviar la atención de la prensa, Conrad Brean (Robert De Niro), un hábil asesor presidencial, que se siente feliz detrás de la escena, que trabaja lanzando rumores para negarlos después y desencadenar una situación, decide contactar con Stanley Motss (Dustin Hoffman), el más famoso productor de cine y televisión de Hollywood. La idea es tan simple como descabellada: declarar la guerra a un país remoto para distraer a la opinión pública. A ello se presta, con algunas reticencias, Winfried Ames, (Anne Heche), la principal ayudante del Presidente. Frente a este tinglado, el Senador Neal (Craig T. Nelson), es el contrapunto del Presidente e inicia una campaña por recuperar para si mismo la atención de los norteamericanos, apareciendo en una serie de comunicados en los informativos de todas las televisiones. El Senador Neal cuenta con la complicidad de un agente la CIA llamado Charles Young (William H. Macy).

    Comentario

    Una Implacable sátira de la política de los Estados Unidos que muestra como la realidad puede incluso superar a la mayor ficción, ya que la película muestra como se pueden crear incluso una guerra para desviar la atención de los escarceos amorosos del presidente, ya que su estreno en Estados Unidos coincidió con un ataque del entonces presidente Bill Clinton a Irak tras su affaire con la becaria Monica Lewinsky. Tras la cámara Barry Levinson (Acoso, Rain Man) que constuye una comedia mordaz apoyada en un buen guión de David Mamet y contando con un reparto de primer orden que reunía a actores tan reputados como Dustin Hoffman (que ya había conseguido un Oscar bajo las órdenes de Levinson por su papel de autista en Rain Man) y Robert De Niro.