LA CRUZ DE MAYO

    2
    Titulo original: La Cruz de mayo
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Florián Rey.
    Guión: Ramón Perelló.
    Música: Daniel Montorio.

    Intérpretes

    Gracia de Triana, Manuel Ligero, José Nieto, José María Seoane, Aurora García Alonso, Salvador Soler Marí, José Prada, Xan das Bolas, Nema Rodríguez, Juan Vázquez, Santiago Rivero, María Jesús Novillo, Aníbal Vela, Charito León y Manolo El Malagueño.

    Sinopsis

    Coral, joven obrera de una fábrica, tiene grandes disposiciones para el cante, y deslumbrada por Consuelo Reyes, al mismo tiempo que animada por su jefe, Pepe Platino, decide abandonar aquella vida de estrecheces y poder ganar dinero con su arte, a fin de mantener mejor a una hermanita suya que está muy delicada. Para ello abandona a su novio, Antonio, el cual, estando un día de mal humor, pide explicaciones a Pepe Platino de lo que está haciendo con su novia y llega a abofetearle. A los pocos días, Pepe Platino aparece asesinado y todo acusa a Antonio. Pero antes de que condenen a este último aparece el verdadero criminal, un amigo de Pepe, que le mató por intereses. Coral se da cuenta del error que ha cometido y vuelve con su novio, al que quiere como siempre.

    Comentario

    Penúltima película de Florián Rey, un híbrido entre el género folclórico, que practicara durante los años treinta y cuarenta, y la intriga criminal en la historia de una joven obrera, aficionada al cante, que es acusada del asesinato de su patrón, al que vieron pocos días antes discutiendo con el novio de ésta. Gracia de Triana fue emparejada con el gran característico Miguel Ligero.