LA EXTRAÑA PAREJA

    2
    Titulo original: The Odd Couple
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Gene Saks.
    Guión: Neil Simon basada en su propia obra de teatro.
    Música: Neal Hefti.

    Intérpretes

    Jack Lemmon, Walter Matthau, John Fiedler, Herb Edelman, David Sheiner, Larry Haines, Monica Evans, Carole Shelley, Iris Adrian, Matty Alou, John C. Becher,Heywood Hale Broun y Ken Boyer.

    Sinopsis

    A Felix Unger (Jack Lemmon) su mujer le ha echado de casa e intenta suicidarse. Pero es un completo desastre y su intento de quitarse la vida resulta un fracaso bastante ridículo. Es entonces cuando decide ir a visitar a su amigo Oscar Madison (Walter Matthau) en busca de consuelo y comprensión. Este, que lleva separado varios meses y que parece más feliz desde que dejó a su mujer, celebra cada semana una partida de póker con sus amigos. Es entonces cuando se presenta Felix y Oscar le invita a que se quede a vivir en su casa. Sin embargo, Felix y Oscar tienen caracteres opuestos, y la convivencia se presenta difícil, sin tardar demasiado en presentarse los primeros problemas.

    Comentario

    Segundo encuentro de Walter Matthau y Jack Lemmon (el primero había sido En bandeja de plata, de Billy Wilder), que consagró a los dos actores como una de las parejas cinematográficas masculinas por excelencia de la comedia americana de la segunda mitad del siglo XX. La película es la adaptación de una famosa obra de Gene Sack que acabó dirigiendo el propio autor, aunque en un principio se había barajado el nombre de Billy Wilder. La química entre Lemmon y Matthau funciona a la perfección: dos tipos de caracteres opuestos, obligados a colaborar por culpa de las circunstancias. La película conoció una continuación muchos años después, La extraña pareja otra vez.