LA FLOR DE MI SECRETO (1995)

    4
    Titulo original: La flor de mi secreto
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar.
    Guión: Pedro Almodóvar.
    Música: Alberto Iglesias. Temas musicales: “Solea”, interpretado por Miles Davis; “En el último tango”, interpretado por Chavela Vargas; “Ay amor”, interpretado por Ignacio Villa; y “Tonada de la Luna llena”, interpretado por Caetano Veloso.

    Intérpretes

    Marisa Paredes, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Kiti Manver, Joaquín Cortés, Manuela Vargas, Imanol Arias, Gloria Muñoz, Juan José Otegui, Nancho Novo, Jordi Mollà, Alicia Agut, Marisol Muriel, Teresa Ibáñez, José Palau y Abraham García.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz Principal (Marisa Paredes), al lasMejores Actrices de Reparto (Chus Lampreave y Rossy de Palma), Mejor Dirección, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejor Maquillaje/Peluquería. Premio a la Mejor Actriz (Marisa Paredes) en el Festival Internacional de Kerlovy Vary.

    Sinopsis

    Leo Macías (Marisa Paredes) es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, Leo lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra., según ella misma confiesa. Para llenar ese vacío, la Editorial Fascinación, que publica la obras de Amanda Gris, edita su primera Antología y amenaza a la escritora con demandarla y airear su verdadera identidad, cuidadosamente velada hasta ese momento. Y todo porque Paco (Imanol Arias), su marido, no está. Paco es militar, estratega profesional, y participa en una Misión de Paz para Bosnia, pertenece a las fuerzas internacionales de la OTAN y solicitó voluntariamente su destino. Los meses anteriores a su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales (podría decirse que Paco se fue dejándola con la palabra en la boca) provoca en Leo una fragilidad y una incertidumbre que invade todos los aspectos de su vida. El amor de Paco ha muerto, pero ella lo defiende ciegamente y se aferra a cualquier esperanza, por absurda que sea. Nadie le explica la evidencia de un modo adecuado, ni su marido ni su amiga Betty (Carmen Elías), una reputada psicóloga, especializada en dar malas noticias y amante de Paco. Leo se pasa los días recortando noticias de los periódicos, leyendo compulsivamente y esperando la llamada de Paco. Por su parte, Betty la anima a que salga de casa y haga cosas, también la anima a que busque trabajo y la aconseja que hable con su amigo Ángel (Juan Echanove), redactor de las páginas culturales del diario El País. Leo va a ver a Ángel, un tipo simpático, bebedor, cinéfilo y fan de Amanda Gris. Ángel no sospecha que la mujer que tiene delante y que le pide colaborar en su suplemento es su autora favorita. Para empezar, la propone que escriba un artículo sobre la Antología de Amanda Gris, pero, Leo se niega argumentando que odia ese tipo de literatura, y a Amanda en especial. Tras la entrevista, se va muy deprimida, pero después decide suicidarse artísticamente y escribe una demoledora crítica de su obra utilizando otro seudónimo. Por fin, Paco la llama desde Bruselas y la anuncia su visita. Ha conseguido un día de permiso. Ante la perspectiva de volver a ver a su marido, todos los problemas de Leo desaparecen. Pero no es así, a partir de ese momento comienza el auténtico calvario de Leo. Una aventura que la pondrá al borde de la muerte.

    Comentario

    Una mezcla de melodrama sentimental con toques de comedia costumbrista en torno a una mujer sin amor. Película llena de madurez de Pedro Almodóvar, en la que, como en su mejor cine, los personajes femeninos son más ricos y están mejor trazados que los masculinos. Marisa Paredes hace un espléndido trabajo. A su lado Chus Lampreave y Rossy de Palma ponen el contrapunto divertido. Juan Echanove lucha contra un personaje con poco sustento y el bailarín Joaquín Cortés hace casi de su mismo marcándose un estupendo número de baile.