LA FRAGATA INFERNAL

    1
    Titulo original: Billy Budd
    Año: 1962
    País: Gran Bretaña
    Duración: 119 min.
    Dirección: Peter Ustinov.
    Guión: Peter Ustinov y DeWitt Bodeen, basado en la obra de teatro de Louis O. Cose y Robert H. Chapman, basada a su vez en la novela de Billy Budd, Foretopman, de Herman Melville.
    Música: Antony Hopkins.

    Intérpretes

    Robert Ryan, Peter Ustinov, Melvyn Douglas. Paul Rogers, John Neville, David McCallum, Ronald Lewis, Lee Montague, Thomas Heathcote, Ray McAnally, Robert Brown, John Meillon, Cyril Luckham, Niall MacGinnis, Victor Brooks, Barry Keegan y Terence Stamp.

    Sinopsis

    En 1797, en crucero de guerra por aguas del Mediterráneo, la fragata Vengador capitaneada por Edward Fairfax Vere (Peter Ustinov), detiene en alta mar al mercante británico Derechos del hombre para proveerse de los marineros que necesita, reclutándolos por la fuerza, según los usos de la época. En el mercante solo hay un hombre que convenga al Vengador, Billy Budd (Terence Stamp), un joven sonriente considerado como mascota por todos sus compañeros. El oficial de armas del Vengador, John Claggart (Robert Ryan), se distingue por su carácter inflexible y despótico, es un hombre desconfiado y cruel odiado por toda la tripulación. Claggart intenta ganarse a Billy Budd para tener en él un confidente de lo que pasa entre la tripulación. Pero el muchacho no tiene madera de chivato y así se lo explica ingenuamente, ganándose inmediatamente la animadversión del oficial, recrudecida al notar en su mirada el desacuerdo ante los métodos inhumanos que emplea para mantener la disciplina entre los marineros. Los hechos desembocan en un enfrentamiento donde Billy Budd mata accidentalmente a Claggart. Pese a la evidente inocencia del muchacho, los oficiales de la nave se ven obligados a aplicar la ley y condenarlo injustamente.

    Comentario

    Peter Ustinov, delante y detrás de la cámara, sabe llevar al cine con mucha inteligencia la novela de Herman Melville Billy Budd con un guión y adaptación firmada por el propio Ustinov. Un marinero se somete a un consejo de guerra tras ser acusado del asesinato de su superior, un hombre cruel y despótico son su tripulación. Peter Ustinov es un director detallista, que se fija en las pequeñas cosas y que cuida a sus actores. No hay nada que resulte chocante o falso en la película y todo está tratado con mucha sensibilidad, sentido común y buen gusto. Las interpretaciones son muy brillantes, y Terence Stamp consiguió la nominación al Oscar por este trabajo. Junto a él Robert Ryan, Melvyn Douglas y el propio Peter Ustinov efectúan interpretaciones inolvidables.