LA GATITA Y EL BUHO

    5
    Titulo original: The Owl and the Pussycat
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Herbert Ross.
    Guión: Buck Henry, basado en una obra de teatro de Bill Manhoff.
    Música: Dick Halligan.

    Intérpretes

    Barbra Streisand, George Segal, Robert Klein, Allen Garfield, Roz Kelly, Jacques Sandulescu, Jack Manning, Gace Carney, Bárbara Ansón, Kim Chan, Stan Gottlieb, Joe Madden, Fay Sappington, Tom Atkins, Dominic Barto, Stan Bryant, Marilyn Chambers, Buck Henry y Marshall Ward.

    Sinopsis

    Félix (George Segal), un aspirante a novelista, es denunciado a su casero por una vecina a la que el tableteo de la máquina de escribir no deja dormir. Félix, a la vez, la denuncia por recibir visitas masculinas a altas horas de la noche. El casero la echa a la calle, y Doris (Barbra Streisand), la vecina quisquillosa, invade el apartamento del novelista, llamándole delator y obligándole a que le deje pasar allí la noche. Arman tal escándalo que el casero les pone a los dos en la calle. Deciden suplicar a Barney (Robert Clein), un amigo de Félix, que les permita pasar la noche en su apartamento, pero allí también forman tal griterío que Barney y su novia abandonan la casa y les dejan solos. Después de tan agitada noche, se separan para no verse más, pero Doris sigue pensando en él. Vuelven a encontrarse y ella sigue insistiendo en que realmente vive de su trabajo de modelo y actriz. Félix, con iguales pretensiones, dice que solo trabajó ocasionalmente en una librería, pero que es un gran escritor. Como no tienen a donde ir, Félix lleva a Doris a casa de su prometida. Cuando llega la novia con sus padres son sorprendidos compartiendo la bañera. La situación empeora cuando Doris encuentra al estirado papá como a uno de sus clientes. Félix se encuentra de nuevo en la calle, y ahora sin novia, por culpa de Doris. La insulta cruelmente diciéndole que no es actriz ni modelo, sino una vulgar prostituta. Ella, a su vez, le desenmascara como un infeliz dependiente que se obstina en hacerse pasar por novelista. Se ven por primera vez tal y como son en la realidad y esta revelación los llena de una extraña ternura.

    Comentario

    Adaptación de una célebre obra de teatro de Bill Manhoff que Herbert Ross llevó a la pantalla con Barbra Streisand en su papel principal, constituyendo uno de los más clamorosos éxitos de la actriz.